Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reivindican acciones de resistencia civil

Probablemente nunca se imaginaron que la respuesta de los trabajadores a las reformas a la Ley del ISSSTE alcanzara tal magnitud; apostaron a que los sindicatos no serían capaces de unirse para defender sus derechos. Se equivocaron.

Acción Cooperativa Autogestiva acordó sumarse a las movilizaciones de los trabajadores al servicio del Estado en primer lugar porque tienen el derecho a defender sus conquistas y en segundo porque sabemos que son parte de una embestida del gobierno neoliberal en la que el siguiente paso son las reformas a las leyes laborales. Sabemos que si no los paramos ahora no se detendrán hasta acabar con todos los derechos de los trabajadores.

Acudimos a la acción de liberar los peajes de la carretera México-Cuernavaca, que fue todo un éxito y en la que participaron más de mil paristas. Cuando ya nos retirábamos, la PFP, en un claro acto de intimidación, descendió un helicóptero a escasos centímetros de las cabezas de varios compañeros, poniendo en grave riesgo sus vidas.

No es nuevo. Hace un año las mismas fuerzas asesinaron a dos jóvenes en Atenco, poco después mataron a dos trabajadores en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, a finales de año mataron a un enfermero en el desalojo del plantón de Oaxaca.

Con esas medidas pretenden atemorizar al pueblo y criminalizar sus protestas. Queremos que quede claro: ¡no lo lograrán! Porque lo que ahora está en juego es nuestro elemental derecho a la vida.

Acción Cooperativa Autogestiva, empresa de economía solidaria


Piden liberar a jóvenes detenidos en SLP

En la marcha del primero de mayo en San Luis Potosí, en la que un grupo de jóvenes en forma pacífica se manifestaron contra la Minera San Xavier, al terminar y dirigirse éstos a su sitio de reunión fueron detenidos Francisco Octavio López, Adrián Mirales, José Emilio Grimaldo y Oscar Madrigal Reyes, y otros desaparecidos.

Le hacemos una petición al gobernador de San Luis Potosí para que sean liberados.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Candelaria Martínez, Oralia Fragoso y varias firmas más


Expresan su respaldo a profesor de la UACM

La madrugada del 28 de abril, en circunstancias extrañas, fue incendiado el automóvil de Juan Manuel Struck King, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como colaborador de la revista Rebeldía. Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la UACM, expresamos nuestra más profunda preocupación por la seguridad de nuestro compañero y de su familia y hacemos un atento llamado a la opinión pública a estar atentos al desarrollo de este lamentable acontecimiento.

Comunidad UACM (143 firmas)


Autoridades de Veracruz plantaron a niños

Hace dos semanas, la Secretaría de Educación de Veracruz convocó a los niños de algunas escuelas de la sierra, específicamente del municipio de Los Reyes, Tequila, y de la cabecera de Zongolica (escuela primaria Melitón Guzmán y Romero), para pasar el 30 de abril, Día del Niño, con el gobernador Fidel Herrera Beltran. Los niños se entusiasmaron porque tendrían la posibilidad de conocer la ciudad de Jalapa, además de que les dijeron que les darían juguetes, y para tal efecto se enviarían unos autobuses para trasladarlos, pero cuál iba a ser su decepción, al llegar la fecha y la hora, porque dichas unidades que les prometieron los recogerían a las 4:00 AM nunca llegaron. Todos los padres de familia y niños estuvieron esperando hasta las 9:00 AM sin que los mencionados vehículos se presentaran. Niños de comunidades por las que pasa la ruta Zongolica-Orizaba también se quedaron plantados, y al preguntar a las autoridades responsables vía telefónica, dijeron no saber nada de este acto.

Por ello, queremos hacer saber a la opinion pública la forma en que se engañó a los pequeños, sin importarles siquiera herir la susceptibilidad de quienes nunca pidieron hacer ese viaje, pero que se ilusionaron con el mismo.

Pedimos a la Secretaría de Educación de Veracruz que dé una explicación sobre este hecho.

Ramón Tepole González


Protesta por la cancelación de programa de radio

Solicito un espacio en El Correo Ilustrado para hacer público mi asombro ante la desaparición del excelente programa Los niños tienen la batuta, de la barra de Opus 94, que hasta antes de la Semana Santa se transmitía los sábados a las 10 horas en el 94.5 de FM. En ese programa los niños conocían, en un viaje imaginario, a Bach, Mozart, Beethoven, Stravinsky, etcétera, pero sobre todo eran introducidos a su música de una forma muy interesante.

Poco importó que el año pasado el programa obtuviera un premio importante, y poco ha importado la multitud de llamadas de protesta de quienes lo esperábamos cada sábado (yo lo grababa para mis nietos). Esa emisión importante se sustituyó por simples grabaciones. ¿Acaso los dirigentes no sabían de su importancia?

Por favor, devuelvan a los niños, y a los abuelos, ese maravilloso programa.

Ana Irene Ramírez Galarza, Facultad de Ciencias, UNAM


Invitaciones

Acción en la Suprema Corte

Se invita a la conferencia de prensa el jueves 3 a las 13 horas en la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia para anunciar la instalación del campamento para dar seguimiento y vigilancia a los amparos interpuestos en contra de la nueva Ley del ISSSTE por ser anticonstitucional y negativa para los trabajadores y el país. La instalación formal se hará a las 17 horas.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Irma Acela, Coordinación Nacional de Jubilados de la CNTE-SNTE; Martín López, sección 12 de Sagarpa; Román Díaz, Movimiento Obradorcita-Apimac.

Posponen movilización

El acopio programado para el jueves 3 de mayo y la caravana programada para salir el viernes 4 de mayo en apoyo a los compañeros de San Luis Potosí contra la Minera San Xavier se pospone hasta nueva fecha, por solicitud de los mismos organizadores en SLP.

Resistencia Creativa.

Oposición a presa La Parota

Debido a la reactivación de una estrategia de imposición del proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, así como el riesgo de escalamiento del conflicto, invitamos a una reunión urgente de coordinación este jueves 3 de mayo a las 10 horas en la Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, casi esquina Luz Saviñón.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Serapaz; Espacio DESC; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Presentación musical

Salida de emergencia, con Maru Enríquez, integrándose y dando realce al proyecto del Tlalnepantla Blues Style de la Banda, se presenta este jueves 3 de mayo en el Ruta 61 (Hoochie Coochie Bar). Los esperamos a partir de las 21:30 horas en Baja California 281, casi esquina con avenida Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa.

El Negro Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.