Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Ciencias Aumenta el agua en estado gaseoso por cambio climático

Mala administración, otro factor de la falta del recurso

Aumenta el agua en estado gaseoso por cambio climático

JAVIER MOLINA (CORRESPONSAL)

San Cristobal de Las Casas, 2 de mayo. El ciclo del agua está en constante modificación. Desde un punto de vista natural, se mueve por un efecto del cambio climático y por la actividad humana, explicó Jesús Carmona, ingeniero bioquímico industrial, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y coordinador de los laboratorios institucionales de El Colegio de la Frontera Sur.

A la pregunta de si ese doble movimiento conduce a la escasez del recurso, respondió: "Sí, se tiene una mayor cantidad de agua en estado gaseoso, lo que disminuye su disponibilidad y representa un mayor riesgo para la región cuando gran cantidad de agua se condensa y precipita sobre un punto específico, generando desastres como los provocados por los huracanes Stan y Vilma. En realidad, uno de los factores que repercuten directamente en la indisponibilidad del recurso es su mala administración, asociada a la, cada vez mayor, contaminación".

-Esto en cuanto a la cantidad pero, ¿en cuanto a la calidad?

-La concepción social difiere de los conceptos teóricos, técnico-científicos. Para muchas personas calidad equivale a cantidad, y para regiones como el sureste calidad equivale a limpieza. Pero qué tanto puede estarlo: en apariencia, cuando químicamente contiene sustancias solubilizadas, que sólo mediante el uso de métodos de laboratorio se pueden cuantificar. Esas sustancias pueden ser gaseosas, como el bióxido de carbono, el gas cloro, el metano, el amonio, etcétera; o sólidas en solución, como el plomo, el cobre, el cadmio y el mercurio, o compuestos altamente tóxicos, como los residuos de plaguicidas e hidrocarburos.

-¿Cómo se investiga la calidad del agua en un laboratorio?

-Depende del uso que se le dé, existen parámetros que determinan su calidad. De manera general son físicos, químicos, biológicos y radiactivos. Por ejemplo, para beber los aspectos microbiológicos y tóxicos son determinantes, mientras para el uso agrícola los químicos, como el contenido de nutrientes, pueden ser los determinantes.

"Entre los parámetros físicos se puede mencionar la temperatura, que influye directamente en los sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales, igual que los residuos de plaguicidas, como el DDT, que afectan a los microorganismos responsables de la degradación de materia orgánica en aguas residuales urbanas. En un laboratorio podemos cuantificar parásitos, microorganismos e inclusive virus (como el de la hepatitis) con ayuda de herramientas moleculares: son los parámetros biológicos de la calidad del agua."

-El agua que se vende para beber, ¿pasa por el análisis de laboratorio?

-Sí, y existe la responsabilidad de la Secretaría de Salud y de las comisiones Nacional y Estatal del Agua para monitorear la calidad del líquido envasado para consumo, lo mismo que el potable. Sin embargo, en la región sureste de México y, de manera general en todo el país, no existen registros disponibles que muestren datos de su calidad. En El Colegio de la Frontera Sur se hacen monitoreos anuales, que permiten cuantificar los cambios de los parámetros de calidad del agua. Se pretende utilizar los sistemas de información geográfica para hacerlos disponibles en la Frontera Sur de México, donde hay mayor disponibilidad del recurso a escala nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.