Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital Convoca la ALDF a Rivera Carrera a la reconciliación

Le pide fijar el día y la hora para una reunión

Convoca la ALDF a Rivera Carrera a la reconciliación

Para la arquidiócesis el tema del aborto está superado

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ANGELES CRUZ

Con el fin de dar por concluida la discusión con la Iglesia sobre la despenalización del aborto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó ayer al cardenal Norberto Rivera una carta, mediante la cual se le propone tener una reunión, el día y hora que disponga, "para cerrar un capítulo que ha polarizado a nuestra sociedad".

Lo anterior lo dio a conocer el diputado perredista Agustín Guerrero, quien puntualizó que como presidente de la Diputación Permanente tiene la facultad de representar al órgano legislativo frente a otras instituciones, y que en su partido existe el acuerdo de "cerrar ya este capítulo".

Horas antes, el coordinador de la fracción del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, anunció que buscaría establecer contacto telefónico con el arzobispo primado de México, Rivera Carrera para agradecerle el mensaje de entendimiento enviado por el Vaticano.

"La jerarquía católica nos está diciendo que ellos también dan por concluido el capítulo", sin descartar la posibilidad de un encuentro con el cardenal, Círigo Vásquez señaló que deben ser prudentes, ya que "ellos están más bien queriendo decirnos que las cosas están caminando, y que en consecuencia tenemos ya una legislación, que se tendrá que acatar".

Al dar a conocer la misiva, Guerrero Castillo admitió que la discusión de la despenalización del aborto generó excesos de las partes, "rayando, incluso, con amagos de violencia que por fortuna no han pasado a mayores".

El perredista aseveró que la sociedad quiere que regrese la calma, y que los ataques, desencuentros, amenazas, presión, chantajes, o señalamientos acerca de excomuniones a diputados o ciudadanos que estén a favor de la despenalización terminen. "Estoy convencido de que en este momento a quien conviene más terminar con esta disputa es al cardenal".

Guerrero Castillo admitió que lo que no se puede hacer es llamar a desacatar la ley o a no votar por los partidos que apoyaron la despenalización del aborto. El (Rivera Carrera) tiene autoridad frente a los obispos de otras entidades para reconvenirlos y en todo caso plantearles que si tienen algún problema ahí está el Estado de Derecho, la vía constitucional para que a través de ella expresen sus inconformidades".

Contrario a lo que afirman sus homólogos del PRD, el coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, puntualizó que los debates no se cierran por decreto. "La Iglesia seguirá dando la pelea porque las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, en materia de aborto, sean derogadas".

En opinión del legislador la Iglesia hace mal al tomar la despenalización del aborto como una derrota, un fracaso, y advirtió que los llamados a la desobediencia desde el púlpito o a no votar por determinados partidos no pueden continuar. Asimismo, falta ver cómo se hace entender al IMSS e ISSSTE que deben aplicar la ley.

En tanto, para la Arquidiócesis de México el tema del aborto ya quedó atrás. La jerarquía de la Iglesia católica está concentrada en la celebración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, que se celebrará en Brasil a partir del próximo 9 de mayo. Por ello, "no se harán más declaraciones" y cuando el cardenal Norberto Rivera regrese "dirá lo que tenga que decir", se informó en el arzobispado.

En este organismo se esperaba la llegada de Rivera Carrera, procedente de Roma, entre ayer y hoy, pero lo más probable es que de inmediato salga para Brasil para participar en los preparativos de la Conferencia episcopal. El purpurado forma parte de los consejos pontificios para la Familia y de los sacramentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.