Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital Aduce SG imparcialidad en la litis Alternativa-cardenal

Niega su titular que se proteja a la Iglesia

Aduce SG imparcialidad en la litis Alternativa-cardenal

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Directivos y militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina entregaron ayer un documento en la Secretaría de Gobernación en el que demandan respeto al Estado laico Directivos y militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina entregaron ayer un documento en la Secretaría de Gobernación en el que demandan respeto al Estado laico Foto: Luis Humberto González

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, dijo que esta dependencia "actúa a petición de parte", ante presuntos casos de violación a la ley por parte de ministros de culto o asociaciones religiosas. Aseveró también que la SG no protege a la Iglesia católica.

A pregunta expresa respecto al llamado del cardenal Norberto Rivera a la grey católica, el domingo pasado, a no reconocer los cambios legislativos que despenalizan el aborto en la capital del país, el funcionario sólo aludió a la demanda del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina -interpuesta el pasado 11 de abril-, la cual involucra también al arzobispo y a su vocero, por declaraciones en contra de partidos políticos que promovieron esa reforma.

Sin embargo, Ramírez Acuña evitó pronunciarse directamente en torno al reciente llamado del arzobispo, quien mediante una carta -leída en la homilía dominical- instó a médicos y enfermeras a invocar la objeción de conciencia para no participar en interrupciones de embarazo.

Rivera y otros jerarcas católicos también llamaron "a todas las personas de recta conciencia a no hacerse responsables de este acto abominable (aborto)".

El titular de la SG, responsable de la relación Iglesia-Estado y del cumplimiento de las normas en la materia, aseguró que la actuación de esta dependencia, frente a casos que involucran a ministros de culto, es imparcial.

De acuerdo con el criterio del funcionario, la imparcialidad de Gobernación se cumplió al haber aceptado la denuncia de hechos del Partido Alternativa y, además, por la emisión del "apercibimiento correspondiente" a Rivera y a su vocero para que presenten las pruebas que a su derecho convengan.

"Si hubiera protección no estaríamos haciendo eso (apercibimiento). No, absolutamente nada (de protección a la Iglesia católica). Hay aplicación de la ley y del derecho", dijo.

-La SG ¿debería actuar aun cuando no existiera denuncia? -se le preguntó en breve entrevista al término de una ceremonia en el Salón Revolución de la dependencia

-Nuestro derecho establece que es de oficio y que es a petición de parte, en este sentido son a petición de parte (sic). Acuérdense que nosotros solamente podemos hacer lo que la ley nos permite. El ciudadano puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. La autoridad hacemos lo que la ley nos permite.

Previamente, Jesús Robles Maloof y Armando Arteaga Tenorio, coordinador y vicecoordinador del Partido Alternativa, exigieron a Hugo Valdemar Romero, vocero del cardenal Rivera, emita una "disculpa pública" por los calificativos hacia este grupo político.

Los dirigentes entregaron ayer en la oficialía de partes de la SG diversos documentos que les fueron requeridos, el pasado 25 de abril, respecto a su demanda en cuestión, pero al mismo tiempo informaron que no interpondrán más denuncias porque corresponde a Gobernación la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.