Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Capital GDF: se mantendrá el anonimato de mujeres que abortan y médicos

Descarta Ebrard reunirse con representantes de la Iglesia para limar asperezas

GDF: se mantendrá el anonimato de mujeres que abortan y médicos

Llamado del PT al gobierno federal para que inste al clero a sujetarse a la legalidad

ROCIO GONZALEZ, BERTHA T. RAMIREZ, GEORGINA SALDIERNA

El Gobierno del Distrito Federal mantendrá en secreto la identidad del personal médico y las mujeres que acudan a los hospitales públicos de la capital para solicitar la interrupción legal del embarazo, así como el número de servicios que se presten, por lo que ningún nosocomio podrá revelar estos datos.

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que no proporcionarán ningún tipo de información al respecto al presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, quien solicitó una lista con los nombres de los médicos autorizados para llevar a cabo esta práctica.

"No les vamos a dar nada. No son ninguna autoridad", agregó al señalar, por otra parte, que ante el anuncio de esta organización de que emprenderá un "operativo de rescate" en hospitales para evitar que se consume el aborto, su gobierno respetará la libertad de expresión de los integrantes de esta organización, siempre y cuando no intimiden a nadie ni interfieran en la labor de los nosocomios.

"La Secretaría de Salud tiene indicaciones para dar información a todas las personas y así lo haremos. Yo espero que no tengamos ningún conflicto o problemas", apuntó.

A diferencia de la Asamblea Legislativa, que izó la bandera blanca para dar por concluida la polémica en torno al aborto e invitó a una reunión al cardenal Norberto Rivera, el titular del Ejecutivo local aseguró que no tiene previsto solicitar ningún encuentro con algún representante de la Iglesia para limar asperezas.

"Cada quien tiene que trabajar en su esfera y el gobierno tiene que hacer su trabajo y cumplir la ley", apuntó al señalar que ya están muy avanzados los trabajos para definir los lineamientos para la interrupción del embarazo hasta la undécima semana de gestación, por lo que este jueves, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, presentará un informe al respecto.

Sobre el tema, Mondragón y Kalb dijo que "todo mundo va a estar enterado" de cuál va a ser el procedimiento para atender o recibir a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo, pero toda la información que se refiera a la identidad de los médicos y las pacientes será clasificada como confidencial.

"No vamos a andar diciendo dónde se hace el procedimiento. Los que deben saberlo son quienes van a utilizarlo. Esto no es una cosa para darlo a conocer, que la gente sepa donde se hace y menos quienes son los que lo realizan, esto es algo que es confidencial", dijo el funcionario.

Entrevistado luego de inaugurar un Centro de Integración Juvenil en Tlalpan, señaló que de la misma forma se mantendrá en secrecía el número de servicios que se apliquen, así como los que se otorguen a mujeres jóvenes, "esos datos no los vamos a andar comentando, esos serán datos superconfidenciales", expuso.

La base de datos que se va a obtener será para motivos epidemiológicos, "para saber cómo se comporta la demanda, qué tenemos que modificar, qué acrecentar, capacitar, seleccionar, etcétera, y ofrecer en todo caso los insumos, los materiales que se requieran, pero respecto a cuántos fueron acá, cuál es la base de jóvenes, esos datos nos los vamos a dar", subrayó.

Por separado, el dirigente del Partido del Trabajo, José Narro, se refirió al llamado de la Iglesia para que médicos y enfermeras desacaten la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, e indicó que el gobierno federal debe hacer lo necesario para que el clero se sujete a la legalidad que impera en el país.

A su vez, el dirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, habló sobre la propuesta que se encuentra en el Senado para despenalizar la interrupción del embarazo en toda la República y dijo que su presidencia se coordinará con el grupo parlamentario y el jefe del Ejecutivo federal para definir su postura y las acciones que llevarán a cabo para enfrentar el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.