Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Avanza reintroducción del cóndor de California en BC

Comprueban nacimiento del primer ejemplar de esa especie en estado silvestre

Avanza reintroducción del cóndor de California en BC

Angélica Enciso

Tras cuatro años de la puesta en marcha del proyecto de reintroducción del cóndor de California en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, acaba de nacer el primer ejemplar de esta ave en la vida silvestre, luego de que por 17 años se extinguió en la zona.

El proyecto fue impulsado en 2003 por el Instituto Nacional de Ecología (INE), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y hasta marzo de este año había 11 ejemplares en libertad, mientras que cinco juveniles permanecen en el aviario de aclimatación y los soltarán durante esta primavera, para continuar su desarrollo y aprendizaje en vida libre y eventualmente lograr su reproducción.

El huevo fue incubado por una pareja de aves que vuela libre en esa zona desde mayo de 2003; los ejemplares provienen del zoológico de Los Angeles, donde nacieron y fueron criados en cautiverio durante su primer año de edad.

Eduardo Peters, director de Conservación de los Ecosistemas del INE, informó que el alumbramiento ocurrió el pasado 20 de abril, y fue descubierto dos días después, durante una inspección del nido, el cual se ubica a unos 250 metros del fondo del pie del cañón.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia que se ha tenido en los otros sitios de reintroducción del cóndor de California en Estados Unidos, los primeros intentos de anidación en ejemplares liberados han tenido una tasa de éxito baja, por lo que este proceso fue observado muy de cerca desde que se descubrió la formación del nido, el 17 de marzo.

Mike Wallace, líder del proyecto, dijo que "tener un pollo en el nido de una pareja joven es indicio de que el proyecto de reintroducción del cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir está en el camino correcto".

Si hace dos décadas no se hubieran rescatado seis ejemplares que aún estaban en vida silvestre, esta especie ya habría desaparecido. Con el programa de reintroducción del ave, que comenzó hace cuatro años, ahora hay 16 ejemplares en el país, aunque para evitar su extinción se requiere que haya en México al menos 150, informó el INE.

El cóndor de California es de la familia conocida como "buitres del nuevo mundo", y se trata de una de las aves de mayor tamaño, ya que mide de 1.15 a 1.40 metros, y con las alas extendidas llega hasta tres metros, mientras su peso es de alrededor de 10 kilogramos. Su distribución original era por la costa del Pacífico, desde Canadá hasta México y a lo largo del sur de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.