Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Calderón visitará el Vaticano de manera oficial en junio próximo

También viajará a Alemania, Bélgica e Italia

Calderón visitará el Vaticano de manera oficial en junio próximo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón prepara una visita oficial al Vaticano para junio próximo, con lo que se convertirá en el tercer mandatario mexicano que va, después de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y el primero de este país que se entrevista con el papa Benedicto XVI.

De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, la segunda gira de Calderón por Europa incluirá Alemania, Bélgica, Italia y el estado pontificio.

La entrevista entre el presidente mexicano y Joseph Ratzinger tendrá especial relevancia, debido a que se efectuará luego de los intensos debates que se han dado en México sobre la despenalización del aborto y la legalización de las sociedades de convivencia en el Distrito Federal.

El programa preliminar indica que el viaje se iniciará el 2 de junio y concluirá entre los días ocho y nueve de ese mes. Todavía falta definir las fechas precisas de las actividades, pero esta semana se harán los últimos ajustes.

Actualmente la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores efectúan los preparativos para concretar ese recorrido por Europa, para lo cual el gobierno federal solicitará el permiso correspondiente al Senado en los días próximos.

En tanto, personal de Los Pinos viajará el 10 de mayo a los distintos países que visitará el gobernante para afinar los detalles de lo que será su segunda gira por ese continente; la primera la realizó en enero pasado.

Se prevé que la ciudad de Roma será el primer punto del recorrido. En Italia se proyecta un encuentro con el primer ministro, Romano Prodi, cabeza del gobierno centroizquierdista.

En la corta historia de las relaciones diplomáticas de México con el Vaticano (14 años), sólo dos presidentes lo han visitado. Calderón lo haría en su séptimo mes de gobierno, mientras Fox lo hizo en el decimoprimero de su gestión (18 de octubre de 2001) y Zedillo en el decimocuarto (1 de febrero de 1996).

Antes de las reformas constitucionales que establecieron relaciones entre el gobierno mexicano y el Vaticano, en septiembre de 1992, otros dos mandatarios ya lo habían hecho.

Luis Echeverría platicó con Paulo VI el 9 de febrero de 1974, como parte de su campaña en pro de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados en la Organización de las Naciones Unidas, y Carlos Salinas de Gortari, el 9 de julio de 1991, se reunió con Juan Pablo II en lo que fue la antesala de la regulación de las relaciones entre ambos estados.

De esta manera, Calderón se sumará al grupo de mandatarios -entre los que se encuentra el estadunidense George W. Bush- que aprovecharán su asistencia en Alemania, con motivo de la reunión del G8, para recorrer Europa y visitar a Benedicto XVI.

Se tiene previsto que viaje después a Bruselas, Bélgica, para asistir a la sede del Consejo y Comisión de Europa, donde revisará la relación con la Unión Europea. Se planea que tendrá un encuentro con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Concluirá su estancia en un pequeño pueblo de la costa norte de Alemania, en Heiligendamm, donde participará en la reunión del G8.

Ahí se darán cita los jefes de Estado y de Gobierno de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. De las naciones emergentes participan, además de Brasil y México, China, India y Sudáfrica.

La cumbre se realizará en medio de fuertes medidas de seguridad. Los representantes del G8 se alojarán y reunirán en el hotel Kempinski; alrededor del pueblo de Heiligendamm se ha contruido de manera reciente una valla de 2.5 metros de altura, protegida con cámaras, sensores de movimiento y alambrado para impedir el paso a los opositores a la globalización.

Como parte de la agenda de discusiones, un tema clave será la propuesta de Alemania para establecer un nuevo régimen internacional para que el Protocolo de Kyoto tenga éxito en la reducción de las emisiones con efecto invernadero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.