Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Ofrece Zermeño a legisladores españoles apoyo en la lucha contra el terrorismo

El Estado mexicano "busca combatir el crimen donde se cometa", señala el panista

Ofrece Zermeño a legisladores españoles apoyo en la lucha contra el terrorismo

Recibe el Presidente a diputados de ambos países, en el segundo día de la Interparlamentaria

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Legisladores de México y España, durante su reunión en San Lázaro Legisladores de México y España, durante su reunión en San Lázaro Foto: Luis Humberto González

Al realizarse los trabajos de la decimotercera Reunión Interparlamentaria México-España, sin solicitud expresa de la delegación española, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, ofreció "refrendar el apoyo y la firme voluntad de los legisladores mexicanos para apoyar al Estado español en su valiente y ejemplar lucha contra el terrorismo".

Más tarde Zermeño precisó que su compromiso se enmarca en el hecho de que el mexicano es "un Estado solidario, que busca combatir el crimen donde quiera que se cometa".

Consultado al respecto, el senador Isidre Molas i Batllori, presidente de la delegación española, planteó que su interés es que se mantenga la política del gobierno de México "en defensa de la democracia", y resaltó que sólo esperan que se ratifique "la posición frente al terrorismo".

-¿Es vital el tema del terrorismo en esta reunión? -se le preguntó.

-No. Se ha dicho que ese tema no es el único ni el principal. Nosotros presentaremos un informe. La parte mexicana informará lo que crea conveniente sobre su política, y nosotros también.

-¿Ustedes harán un planteamiento especial?

-Sí, alguna de las sesiones es sobre seguridad y política antiterrorista.

-¿Incluidas las extradiciones?

-Puede ser. Si salen como posición, puede. Pero no es ese el título. El título es la política antiterrorista.

Ayer, legisladores españoles y mexicanos fueron recibidos por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. Allí, el mandatario mexicano destacó el papel de los órganos legislativos de ambos países en la consolidación de las relaciones bilaterales.

Calderón resaltó la necesidad de continuar ampliando los lazos comerciales y las inversiones de España en México para beneficio económico mutuo, en el contexto de una relación que, aseguró, para nuestro país es estratégica.

En el segundo día de trabajos, Zermeño expresó que en México el respeto a los derechos humanos es un problema de cultura. En tanto, legisladores españoles advirtieron que mientras las leyes y la realidad no "caminen sobre el mismo eje", no será posible consolidar la democracia ni la protección e igualdad entre hombres y mujeres.

"El problema es de cultura. No sólo de respeto a los derechos humanos, sino de prevención y de garantizar que esas garantías se cumplan", destacó el panista.

Molas i Batllori resaltó la aprobación de la Ley de Igualdad en su país, que busca, entre otras cosas, erradicar la violencia y que mujeres y hombres gocen de salarios iguales por trabajos iguales.

Otro logro, agregó, son las normas aprobadas sobre discapacidad, "enfocadas a conseguir un cuarto pilar en el Estado de bienestar. Se reconoce no sólo el problema, sino un derecho que se podrá ejercer, los derechos humanos, y tener condiciones de igualdad entre las personas".

En entrevista por separado, la diputada del grupo parlamentario socialista María Isabel López subrayó que para que las leyes y la realidad caminen en el mismo sentido hacen falta mayores acciones de los gobiernos, en coordinación con los legisladores, para obligar a que se cumplan las normas, y calificó de "paso adelante" la aprobación en España de la Ley de Igualdad, para proteger a las mujeres contra la discriminación laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.