Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Podría hoy el IFAI mandar a reserva el caso de Oaxaca

Podría hoy el IFAI mandar a reserva el caso de Oaxaca

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) evaluará hoy si procede la reserva por 10 años del expediente Operativos Oaxaca, relativo a la participación de 4 mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para poner fin a las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), efectuadas durante el segundo semestre de 2006 en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y otros puntos.

La PFP -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal-, bajo el amparo de la confidencialidad, negó información a un ciudadano sobre las características de los operativos, número de personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal y del fuero común, y otros datos, por lo cual interpuso un recurso de revisión para que el IFAI resuelva si procede la clasificación.

El recurso fue registrado por el IFAI con el número de expediente 279/07, y tocó resolverlo al comisionado Juan Pablo Guerrero, quien en ese instituto se ha caracterizado por la apertura de información en casos controvertidos y de interés público, no obstante que generalmente carece del apoyo del resto de sus colegas.

Entre otros datos requeridos y negados por la PFP, sobresalen también el listado de delitos y nombre de los detenidos -los medios de difusión reportaron al menos 150 aprehendidos-; elementos de esa corporación lesionados y tipo de lesiones; estado de salud de los agentes accidentados el 28 de octubre en las inmediaciones de Puebla, cuando se trasladaban a territorio oaxaqueño.

Asimismo, a qué grupo pertenecen los elementos de la PFP asignados al zócalo y calles de Oaxaca para contener las protestas y levantar las barricadas que instaló la APPO; número preciso de elementos participantes en los operativos, incluidos mandos medios y superiores en detalle.

El recuento

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2006 la PFP ingresó con tanquetas por la carretera internacional a la ciudad de Oaxaca, y en su camino al centro histórico utilizó por primera ocasión tanquetas para lanzar chorros de agua sobre los manifestantes, helicópteros desde donde se arrojaron gases lacrimógenos, camiones antimotines y otros equipos.

A raíz de un enfrentamiento entre integrantes de la APPO y elementos de la PFP, resultó muerto el manifestante Alberto Jorge López Bernal, quien -según certificado de defunción folio 060200617, expedido por la Secretaría de Salud- falleció debido a que fue herido por un "disparo de proyectil de gas comprimido", es decir, gas lacrimógeno que le penetró el tórax y le produjo fracturas.

La PFP respondió que "no tiene información" sobre ese hecho, a pesar de haber sido registrado oficialmente y difundido por los medios de comunicación.

Además negó información sobre los apoyos que eventualmente hubiera recibido del gobierno de Ulises Ruiz, ya sean económicos, técnicos o logísticos; de los gastos que sufragó en viáticos, alimentos y otros; del número de granadas de gases lacrimógenos usadas en los operativos; de las sustancias contenidas en el agua que lanzaron las tanquetas, así como del costo global de las acciones policiacas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.