Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Paul Wolfowitz abre la puerta a una salida negociada del Banco Mundial

Se defiende de acusaciones y se dice víctima de una campaña de "difamación"

Paul Wolfowitz abre la puerta a una salida negociada del Banco Mundial

Ante el comité que lo investiga da señales de que no descarta renunciar: New York Times

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, en imagen de archivo Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, en imagen de archivo Foto: Reuters

Nueva York, 1º de mayo. Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, se defendió de las acusaciones sobre violaciones éticas que enfrenta, al afirmar que es víctima de una campaña de "difamación" para obligarlo a dejar el cargo e insistió: "no renunciaré".

Compareciendo el pasado lunes ante el comité de la junta directiva del Banco Mundial (BM) encargada de evaluar el manejo del contrato de su novia Shaha Ali Riza que provocó denuncias de favoritismo y violaciones de normas, Wolfowitz decidió tomar la ofensiva. Tres semanas después que estalló el escándalo en público y surgieron las exigencias para su renuncia por parte de la asociación de empleados del banco, ex altos funcionarios de la institución, políticos y hasta algunos de sus propios subordinados, Wolfowitz afirmó que todo era un complot en su contra.

Denuncio ser víctima de "filtraciones orquestadas de información falsa, engañosa, incompleta y personal" que buscan minar su liderazgo del BM y cuyo objetivo es presentarlo como "un líder inefectivo" y obligarlo a renunciar. "Yo, por mi parte, no cederé ante tales tácticas. Y no renunciaré frente una acusación patentemente falsa de un conflicto de interés".

Sin embargo, en sus declaraciones ante el comité que investiga su conducta, entre otras cosas, Wolfowitz también pareció dejar la puerta abierta para una negociación que podría llevar a su salida con la condición de que sea exonerado de las acusaciones, reportó el New York Times. En el último párrafo de su declaración, la cual fue difundida por su abogado a los medios y al personal del BM, Wolfowitz declaró: "sólo cuando la nube de estas acusaciones injustas y no verídicas sea removida será posible, verdaderamente posible, determinar de manera objetiva si puedo ser un líder efectivo del Banco Mundial", lo cual fue interpretado, según el Times, por muchos en el BM como un indicio de que está abierto a una negociación sobre su renuncia.

El comité, que también escuchó declaraciones de Riza y otros, evaluará esta evidencia para determinar si hubo o no violaciones de las normas del BM, ofrecerá una oportunidad de réplica al presidente y enviará sus recomendaciones finales a los 24 integrantes de la junta directiva del banco este jueves. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la junta tome acción sobre el asunto esta misma semana, aunque hay indicaciones de que se llevará a cabo una negociación detrás del escenario para buscar una resolución al asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.