Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Se multiplican llamados para que dimita el premier israelí, Ehud Olmert

Los errores en la guerra contra Hezbollah en Líbano, en 2006, el motivo

Se multiplican llamados para que dimita el premier israelí, Ehud Olmert

La canciller Tzipi Livni se suma al clamor en favor de la salida del jefe de gobierno

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una ceremonia en la que David Cohen asumió como nuevo jefe de la policía, ayer en Jerusalén El primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una ceremonia en la que David Cohen asumió como nuevo jefe de la policía, ayer en Jerusalén Foto: Ap

Tel Aviv, 1º de mayo. Los llamamientos a la dimisión del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se multiplicaron este martes tras las violentas críticas emitidas en su contra en el informe de la comisión que estudió los errores cometidos en la guerra lanzada por Israel en territorio libanés contra la guerrilla chiíta pro iraní, Hezbollah, en 2006. Por lo pronto, un ministro de su gobierno renunció hoy esperando que gobernante haga lo mismo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo el martes que el primer ministro debería renunciar, luego del informe sobre su manejo de la guerra en el Líbano, reportaron dos cadenas de televisión judías.

"Olmert debe irse", dijo Livni, según una cita del Canal 10, convirtiéndola en la integrante de más alto rango del gabinete que pide la renuncia del jefe de gobierno.

Otra estación, Canal 2, dijo que Livni, vista ampliamente como favorita para suceder a Olmert, estaba buscando un remplazo para el jefe de gobierno.

El ministro sin cartera y secretario general del partido laborista, Eytan Cabel, anunció su dimisión, y exigió que Ol- mert haga lo propio. "Después de la publicación de este informe, no puedo permanecer en un gobierno dirigido por Ehud Olmert", afirmó Cabel antes de proclamar que el primer ministro, que "perdió la confianza de la población, debe renunciar inmediatamente".

"Existe una mayoría de diputados de Kadima que apoya los llamamientos a la dimisión", afirmó, en condición de anonimato, un alto responsable del Kadima, el partido de Olmert.

El jefe del grupo parlamentario de Kadima, Avigdor Itzhaky, aseguró por su parte que no hay "ningún intento de echar a Olmert". Otros miembros del partido centrista, incluidos ministros, insinuaron que instarán a Olmert a dejar el poder.

La diputada Marina Solodkin señaló en declaraciones radiofónicas: "Las conclusiones severas y no apelables de la comisión no le dejan opción a Ehud Olmert".

Itzhaky postuló, junto con otros diputados del Kadima, la eventual sustitución de Olmert por la canciller Livni, según la radio militar. Esta no ha expresado pronunciamiento alguno desde que se desató esta crisis, el pasado lunes, cuando se difundió el informe con los errores de la guerra en julio y agosto de 2006, que dejó mil 200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 en Israel, entre soldados y civiles.

Una encuesta difundida el lunes al anochecer por la radio pública confirma que cerca de 70 por ciento de las personas interrogadas quieren la renuncia de Olmert, contra 15 por ciento que considera que debe permanecer en el cargo.

El informe sobre la guerra en Líbano del año pasado es tajante al señalar que Olmert lanzó una campaña aérea, marítima y terrestre en julio pasado contra las guerrillas de Hezbollah sin un plan pensado y mostró "una grave falla de criterio, responsabilidad y prudencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.