Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Más de mil 600 muertos en el país ocupado, en abril; civiles, la mayoría

Indicios de que tribu sunita mató a jefe local de Al Qaeda

Más de mil 600 muertos en el país ocupado, en abril; civiles, la mayoría

AFP, REUTERS

Bagdad, 1º de mayo. Un total de mil 689 iraquíes, entre civiles, militares y policías, murieron durante abril, mientras la violencia en la nación invadida cobró en las últimas 24 horas la vida de al menos 62 personas entre la población civil.

De su lado, el gobierno iraquí dijo que hay indicios "verosímiles" de que el jefe local de Al Qaeda, Abu Ayub Masri, fue abatido por una tribu sunita proestadunidense, un reporte rechazado por la red de Osama Bin Laden, que el ejército de Estados Unidos no confirmó ni desmintió.

La agencia Afp publicó un balance del saldo de la violencia durante abril en Irak, que sacó de cifras dadas por los ministerios de Defensa, Interior y Salud, y que establece que unos mil 498 civiles, 128 policías y 63 soldados iraquíes murieron el mes pasado.

En marzo, mil 869 civiles, 165 policías y 44 soldados perdieron la vida para un total de 2 mil 78 personas muertas, en alza de 15 por ciento con respecto a febrero.

Como promedio, 56 personas murieron cada día durante abril contra 67 en marzo.

La violencia también provocó 2 mil 330 heridos entre los civiles contra 2 mil 719 en marzo.

Según esas cifras, el número de presuntos "terroristas" muertos disminuyó de 481 a 219 en abril. El número de detenciones de "terroristas y sospechosos" también disminuyó, de 5 mil 664 a 2 mil 939.

En el terreno bélico, al menos 30 civiles fallecieron este martes en una serie de ataques que tuvieron lugar en Hilla y Latifiya al sur y en Kirkurk, al norte de Bagdad.

El lunes, un suicida que vestía un chaleco cargado de explosivos mató a 32 personas cuando se inmoló en un funeral chiíta en la provincia de Diyala, al norte de la capital.

En tanto, hoy circularon informaciones contradictorias sobre el presunto jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Ayub Masri.

El Consejo de Salvación de Anbar, el brazo armado de una tribu sunita proestadunidense llamada el "Despertar de Anbar", afirmó haber matado al presunto líder extremista.

"Nosotros lo seguimos y se produje-ron enfrentamientos entre sus tropas y hombres de la tribu de los Dulaim. Los miembros de la tribu lo mataron, así como a dos responsables sauditas y tres iraquíes" dijo Hamid Hayis, jefe del Consejo de Salvación de Anbar.

El ejército estadunidense declaró no tener información alguna sobre la especie, y Al Qaeda rechazó la versión.

De su parte, el gobierno iraquí investiga el caso. "Esas informaciones deben ser confirmadas, pero son verosímiles, declaró el general Abdel Karim Jalaf, portavoz del Ministerio del Interior iraquí.

La muerte de Masri ya fue anunciada en octubre de 2006 y en febrero de 2007, pero desmentida.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, al menos 56 talibanes perecieron en el primer día de una ofensiva dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un distrito del sur del país, entre los cuales había algunos paquistaníes, informó este martes el general Moheydin Ghori, del ejército afgano.

Ayer se reportó que las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos abatieron a 136 talibanes en tres días de combates, según fuentes estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.