Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Veta George W. Bush proyecto de ley que establecía el retiro de tropas de Irak

Hace cuatro años la Casa Blanca proclamó "misión cumplida" en esa nación

Veta George W. Bush proyecto de ley que establecía el retiro de tropas de Irak

Tres mil 351 militares estadunidenses, abatidos en esa guerra desde marzo de 2003

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras anunciar el veto a la iniciativa de ley para retirar tropas de Irak, ayer en la Casa Blanca El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras anunciar el veto a la iniciativa de ley para retirar tropas de Irak, ayer en la Casa Blanca Foto: Reuters

Ampliar la imagen La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, firman una resolución sobre el financiamiento a la guerra de Irak La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, firman una resolución sobre el financiamiento a la guerra de Irak Foto: Ap

Nueva York, 1º. de mayo. Hoy hace cuatro años el comandante en jefe George W. Bush declaró "misión cumplida", al anunciar el fin de "las operaciones militares mayores en Irak" desde un portaviones vestido en un uniforme militar; pero hasta la fecha 3 mil 351 militares estadunidenses han muerto en esa guerra y el mes de abril fue el más sangriento de 2007, y el sexto más mortal desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

De hecho, 140 soldados fueron muertos entre el inicio de la guerra el 20 de marzo de 2003 y el momento que Bush declaró el fin de combate mayor, el primero de mayo de 2003. Desde esa fecha hasta hoy, se han reportado 3 mil 211 tropas muertas, 23 mil 772 militares heridos, cientos de miles de iraquíes muertos y heridos, y millones desplazados, según cálculos del New York Daily News.

A la vez, el Departamento de Estado informó que el número de atentados terroristas en el mundo se incrementó 25 por ciento en 2006 -registrando unos 14 mil ataques, la mayoría en Irak y Afganistán. El número de víctimas del "terrorismo" a escala mundial se incrementó un 40 por ciento, según el informe anual.

El número de atentados terroristas en Irak aumentó 91 por ciento en 2006 comparado con el año anterior. Los números de víctimas de atentados de "terrorismo" en Irak se incrementaron 87 por ciento (de 20 mil 685 a 38 mil 713 muertos, heridos o secuestrados), de acuerdo con el informe emitido por el Departamento de Estado esta semana.

Por lo tanto, nadie en la Casa Blanca desea recordar el aniversario de la gran proclamación de "misión cumplida", y Bush decidió pasar el día en Florida con sus comandantes militares, y evitar otra elaborada obra de teatro.

Justo por eso, el liderazgo demócrata del Congreso escogió enviar hoy a la Casa Blanca el proyecto de ley que, al aprobar el financiamiento de un año más de la guerra, impone condiciones y un calendario para iniciar el retiro de los tropas de Irak. Insistieron en que el proyecto es expresión de la voluntad del país e instaron al presidente a "escuchar al pueblo estadunidense".

Bush regresó hoy a Washington y cumplió con su amenaza de vetar el proyecto por considerar inaceptable imponer fechas al conflicto, acusó a los demócratas de "jugar política", mientras él desea enviar el apoyo que tanto necesitan las tropas. Es "una fecha límite artificial... y no tiene sentido informar al enemigo cuándo nos vamos a retirar", dijo al vetar el proyecto de ley, y subrayar que "es una fecha límite para el fracaso".

Se espera que al final, la guerra será financiada después de una negociación entre el Congreso y la Casa Blanca, ya que ninguno quiere ser acusado de "no apoyar a las tropas" mientras arriesgan sus vidas.

Con nueve muertes más el fin de semana, el total de 104 militares perdiendo su vida en abril lo convirtió en el mes más mortal de este año, y el sexto peor en este rubro desde el inicio de la guerra. Las últimas cifras oficiales de muertes de iraquíes (civiles y policías) fueron de marzo, con 2 mil 762, y febrero con 2 mil 864, reportó el Washington Post.

La "misión" también está a punto de costar diez veces más de lo anticipado por el gobierno de Bush al inicio de la guerra. Los 124 mil millones de dólares del proyecto de ley vetado hoy, pero que casi todos coinciden en que será finalmente promulgado, contiene aproximadamente 78 mil millones para Irak (lo demás es para Afganistán y servicios para veteranos entre otras cosas) y los 116 mil millones más propuestos por Bush para el año fiscal que inicia el primero de septiembre sumarán un total de 564 mil millones, según el Servicio de Investigaciones del Congreso, agencia oficial no partidista, informó hoy McLatchy Newspapers.

Según algunos cálculos, la guerra en Vietnam costó, en dólares actuales, aproximadamente 650 mil millones.

Ahora, con decenas de miles más tropas enviadas a Irak en la llamada "oleada" que supuestamente culminará en junio, y con cada día más muertes militares y civiles, y con poca evidencia de que las cosas van mejorando (a pesar de declaraciones por Bush afirmando eso en por lo menos una decena de ocasiones desde el inicio de la guerra), cada día la misión parece quedar más incumplida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.