Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Estados Asignan a ICA y a otras cinco firmas obras de Acueducto II

Descarta el gobierno de Querétaro alza de tarifas

Asignan a ICA y a otras cinco firmas obras de Acueducto II

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 1º de mayo. El consorcio Controladora de Operaciones de Infraestructura, integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y otras cinco compañías, ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto Acueducto II, que dotará de agua potable a la zona metropolitana de Querétaro durante los próximos 20 años.

El consorcio se encargará del proyecto ejecutivo y de la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación de dicha obra, que fue calificada por el gobierno estatal de ''sin precedentes'' desde 1738, cuando fue edificado el acueducto que caracteriza a la entidad.

El proyecto consiste en trasladar agua desde el río Moctezuma, ubicado entre los límites entre el estado de Hidalgo y el municipio de Cadereyta, hacia la zona metropolitana de Querétaro. El líquido recorrerá 108 kilómetros del noreste al suroeste del estado, y cruzará las cuencas del río Pánuco y Lerma-Chapala.

El consorcio que ganó la licitación está integrado, además de ICA, por las empresas Aqualia Gestión Integral de Agua, Preactiva Medio Ambiente México, Servicios de Agua Tridente, Fomento de Construcciones y Contratos y FCC Construcción.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Manuel Urquiza Estrada, dio a conocer que la licitación fue ''bajo la modalidad de inversión privada parcial recuperable'', por lo que esa dependencia pagará al consorcio 20 millones 984 mil pesos mensuales.

A partir del lunes, Controladora de Operaciones de Infraestructura tiene 26 semanas para elaborar el proyecto ejecutivo, realizar pruebas e iniciar la operación de Acueducto II, y 214 meses para la operación, conservación y mantenimiento de la obra.

El costo total del proyecto es de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales 800 millones son recursos federales a fondo perdido y el resto lo aportará el consorcio encargado de la obra.

CEA pagará casi 21 millones de pesos para que estas compañías trasladen 50 millones de metros cúbicos anules de agua a la zona metropolitana de Querétaro y otorguen el servicio a los ciudadanos.

Urquiza Estrada señaló que esos recursos provendrán de la dependencia que preside, pues al no utilizar los pozos disminuirá el costo de operación. El metro cúbico de agua le costará a la CEA 5.32 pesos.

El funcionario aseguró que no se incrementarán las tarifas de agua potable. Desde abril, 13 por ciento del costo total está subsidiado.

Con esta obra las autoridades estatales prevén dejar de sobrexplotar el acuífero del valle de Querétaro, aunque se continuarán utilizando algunos pozos, pues el acueducto trasladará 50 millones de metros cúbicos anuales, pero en los municipios conurbados se consumen 60 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.