Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Estados Acusan al gobierno de Yucatán de comprar votos

El PRI condiciona acuerdo a que salga del país el estratega de la guerra sucia panista

Acusan al gobierno de Yucatán de comprar votos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El dirignte del PRI en Yucatán, Nerio Torres Arcila, en compañía de Leandra Moguel Lizama y Jorge Carlos Ramírez, diputados locales de su partido, durante la presentación de presuntas pruebas de que el gobierno estatal usa programas sociales para comprar votos El dirignte del PRI en Yucatán, Nerio Torres Arcila, en compañía de Leandra Moguel Lizama y Jorge Carlos Ramírez, diputados locales de su partido, durante la presentación de presuntas pruebas de que el gobierno estatal usa programas sociales para comprar votos Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 1º de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán denunció que el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada usa los padrones de beneficiarios de las secretarías de Desarrollo Rural y Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para comprar y condicionar el voto en favor de los candidatos del blanquiazul.

El dirigente estatal priísta, Nerio Torres Arcila, explicó que esto forma parte de la operación Aro Azul que lleva a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) con miras a las elecciones del 20 de mayo, cuando se renovarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

El líder priísta mostró videos y fotografías de los supuestos apoyos que reciben los habitantes de comunidades indígenas marginadas con el objetivo de comprar y coaccionar el voto.

Las presuntas pruebas muestran que las viviendas donde se entregaron los apoyos oficiales fueron marcadas, lo que hace suponer que sus habitantes votarán por los candidatos de Acción Nacional, principalmente por el aspirante a la gubernatura del estado, Xavier Abreu Sierra.

Destacó que en los padrones de las secretarías de Desarrollo Social y Rural y del DIF está gran parte de los potenciales votantes de las zonas rurales, a quienes los panistas consideran ''carne de cañón, voto duro''.

Acusó a los titulares de Desarrollo Rural, Roger González Herrera; de Desarrollo Social, Jorge Cámara Luján, y a la presidenta y al director general del DIF, Silvia Cicero Cáceres y Manuel Ibarra Camino, respectivamente, de participar en la compra de votos con la entrega de despensas, medicinas y equipo agrícola.

Por otra parte, el dirigente del PRI dijo que no ve mal la propuesta del abanderado panista Xavier Abreu de firmar ''un pacto de civilidad'', pero lo condicionó a que el PAN retire sus espots de radio y televisión ''donde ataca a la abanderada del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, y a que el asesor español Antonio Sola, regrese a su país y deje de provocar la guerra sucia''.

El dirigente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez, afirmó que su partido ''no ofende a Ortega Pacheco'' y no retirará sus anuncios. ''Aludimos a las propuestas de campaña de la priísta, pero no la ofendemos'', aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.