Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Espectáculos Reabre hoy Melón los Miércoles de Jazz

Reabre hoy Melón los Miércoles de Jazz

MERRY MACMASTERS

Al cantante Luis Angel Silva Melón le toca reabrir el ciclo Miércoles de Jazz el 2 de mayo, a las 19:30 horas, en el teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma. Melón y sus Lobos también actuarán el 9 y 16, en espacio, creado en 1996 por el pianista Juan José Calatayud (1939-2003).

Conocido como exponente del son cubano, la pregunta no se hace esperar: ¿Qué hace Melón en un ciclo de jazz?

En los inicios de su carrera, para ser exactos, 1949, se fue a trabajar a Ciudad Juárez con Los Guajiros del Caribe. En la frontera norte conoció el estilo jazzístico denominado be bop, que consiste en cantar -scating- con sílabas como si la voz hiciera las veces de instrumento.

Melón conoció esta nueva modalidad por los discos de Gene Kruppa y por los músicos locales. Allí le surgió la idea de fusionar el be bop con el son cubano y así definir un estilo propio.

Al respecto ha dicho: "De regreso a la ciudad de México, aquello se quedó dormido dentro de mí, y una noche en el Macao, ya como cantante de los Diablos del Trópico, quise ponerlo en práctica, pero lo único que logré fue que se burlaran de mí.

"Pasó el tiempo y hasta 1953, una madrugada en el club Pigalito, Pepe Bustos y otros compañeros, entre ellos, Enrique Partida Cayito, empezamos a reunirnos para descargar. Así con la Rareza del siglo, de Bebo Valdés, comenzó lo que después se conocería como chúa-chúa".

Si en el be bop el scating es libre, es decir, se improvisa, al trasladar esta modalidad al español, Melón ordenó las sílabas para que formaran frases musicales. El llamado chúa-chúa se convirtió en el sello del sexteto Lobo y Melón con su grupo, fundado en 1958, que le valió fama internacional y que le ha acompañado al cantante a lo largo de su vida.

Miércoles de Jazz también cuenta con la presencia de Franco Etti y Jazz Guitar Trío, y The Swingsters Jazz Band.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.