Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Economía Acuerdan México y EU cruce de camiones a partir de julio

Participarán 100 empresas de cada país

Acuerdan México y EU cruce de camiones a partir de julio

VICTOR CARDOSO

A estirones y jalones, finalmente México y Estados Unidos lograron un acuerdo en materia de apertura fronteriza al autotransporte público de carga internacional, en sustitución del programa piloto que fue echado abajo por operadores y legisladores de ambos países y que debió haber entrado en operación el 25 de abril pasado.

Ahora, con un "Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo en el Marco del TLCAN", se pretende que a partir de julio y en un año como máximo se liberalice el libre tránsito de camiones entre México, Estados Unidos y Canadá.

El subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, informó que en el plazo fijado participarán 100 empresas transportistas de cada país, bajo la supervisión de un grupo institucional binacional de monitoreo encargado de detectar todo tipo de anomalías y aplicar una política de "cero tolerancia" a cualquier acto discriminatorio.

En una conferencia de prensa conjunta con la subsecretaria de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, Rodríguez Arregui informó:

"Con el objetivo de resolver de forma práctica, oportuna y paulatina las limitaciones pendientes para el libre tráfico del autotransporte de carga entre México y Estados Unidos, sus gobiernos acordaron poner en marcha el 15 de julio de este año, el Programa Demostrativo en la materia, que tendrá vigencia de un año y en el que participarán como máximo 100 empresas de cada país".

El arranque del programa iniciará con el otorgamiento de 25 permisos para transportistas de cada país durante el primer mes y un número similar cada mes, hasta completar los 100 permisos el 15 de octubre de este año. Esto, con el fin de que los dos países tengan suficiente tiempo para implementar las regulaciones y aprobar las solicitudes de los transportistas.

En este punto aclaró que dada la asimetría de los sistemas de autotransporte de cada país se estableció un "candado" para que México pueda enviar hasta 40 por ciento más vehículos de los que ingresen provenientes de Estados Unidos. Como ejemplo mencionó que si ingresaran mil camiones estadunidenses, las empresas mexicanas podrán enviar hasta mil 400.

Explicó que de esta forma se busca un equilibrio con relación a la cantidad de vehículos de carga que operan dentro del país vecino, y su propósito es que los autotransportistas mexicanos y estadunidenses conozcan las experiencias de la operación de este servicio en el otro territorio, así como clarificar los procedimientos de apertura.

Competitividad, el tema

Por su parte, la subsecretaria Leycegui Gardoqui indicó que el gobierno estadunidense, a instancias del mexicano, aceptó renegociar el plan piloto de apertura en el autotransporte.

De entrada, dijo, se ahorrarán más de 400 millones de dólares al año por la agilización en los cruces fronterizos, además de que permitirá remontar la pérdida de competitividad que México, como país registró en los últimos seis años al pasar de 2.6 a 2.1 por ciento del comercio mundial y de la región de América del Norte, que bajó en 21.8 por ciento.

Explicó que la firma de tratados comerciales de Estados Unidos con otros países ha hecho de la materia arancelaria un elemento con cada vez menor importancia y con eso la vecindad y cercanía geográfica se ha convertido en estratégica en el comercio internacional.

 
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