Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Economía Subieron 60% ganancias de 20 firmas en la BMV

Subieron 60% ganancias de 20 firmas en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las 20 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron ganancias por 65 mil 275 millones de pesos en el primer trimestre de este año y resultaron 64 por ciento más elevadas que las registradas en el mismo periodo de 2006, informó el mercado bursátil.

Del grupo de 20 corporativos, siete resintieron descensos en su rentabilidad operativa y entre ellos sobresalieron las bajas en las ganancias de las televisoras, algunos bancos y compañías industriales.

En el terreno de las telecomunicaciones destacaron una vez más, tanto por el monto como por el incremento, las ganancias de la transnacional mexicana América Móvil (AMX), propietaria de la marca Telcel, la cual obtuvo 15 mil 796.8 millones de pesos en utilidades netas en el primer trimestre del año, y por sí solas representaron 24 por ciento de las ganancias conjuntas de las 20 empresas consideradas.

Los beneficios alcanzados por AMX, el mayor participante en el mercado de la telefonía celular en el país rebasaron en 5 mil 435 millones de pesos a las ganancias reportadas entre enero y marzo, incremento anual de 52.4 por ciento.

El segundo corporativo con mayores utilidades fue Teléfonos de México (Telmex), con 8 mil 779.7 millones de pesos en el primer trimestre, 9.1 por ciento más.

Las ganancias de Televisa cayeron 45.6 por ciento, al pasar de mil 348 millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado a 733.6 millones. En tanto que las utilidades de Televisión Azteca disminuyeron de 309 a 179.1 millones de pesos en ambos periodos, 42 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.