Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Transportistas

Viene Villaraigosa

Shalalá

Pide ser excomulgado

Desde el año 2000 debía estar operando el autotransporte transfronterizo de carga previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, las dilaciones parecen no tener fin. Luis Téllez había anunciado en febrero un programa piloto, que comenzaría a operar 60 días después, pero se apagó el motor antes de que se echara a andar el primer camión. Va sobre un nuevo intento. En primer lugar, de acuerdo con Estados Unidos, fue renombrado el programa piloto como proyecto demostrativo, y tendrá un año de duración, durante el cual se otorgará un número limitado de autorizaciones para operar más allá de la zona comercial fronteriza a las compañías transportistas de ambos países. Se espera que al final del plazo -en julio del año próximo- finalmente se eche a rodar a plenitud este capítulo pendiente del TLCAN.

Villaraigosa

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, comenzó ayer un viaje de nueve días que lo traerá a visitar tres ciudades mexicanas. El tema migratorio no es el motivo de su visita, pues ello compete al Congreso y al presidente Bush. Viene a promover inversiones, comercio y turismo. México es el principal importador de productos californianos: el año pasado las compras alcanzaron la cifra de 19 mil 600 millones de dólares. Villaraigosa estará en Guadalajara, quiere que los Chivas-USA inviertan en programas deportivos juveniles. Y también en León, el lugar de sus antepasados. Su gira comprende una visita a El Salvador.

Shalalá

Sabina Berman -autora de la obra Entre Pancho Villa y una mujer desnuda- debutará como conductora en el programa de televisión Shalalá, hoy a las 11.30 de la noche por el canal 13 de TvAzteca. La periodista Katia D'Artigues es su pareja en la conducción. Hicieron una presentación ante los medios el fin de semana, que mostró algunos fragmentos de lo que será su primer programa. La ''estrella'' es ni más ni menos que la miss Elba Esther hablando de cosas que nunca antes había revelado.

e@Vox Populi

Asunto: solicita ser excomulgado

No tengo manera de comunicarme con el cardenal Noaborto Rivera para solicitarle mi excomunión (soy de los que están de acuerdo con la ley emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). ¿Podrías concederme el favor de hacerle llegar mi solicitud a través de tu columna?

Rafael Cervantes/DF

R: ¡Chispas! En más de una década de ininterrumpida publicación, esta sección no había recibido una petición tan singular. Supongo que es un síntoma del desmoronamiento de la autoridad de los jerarcas de la Iglesia.

Asunto: el miedo no anda en fox

Soy empleado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tengo mi lugar de labores en uno de los edificios de Palacio Nacional. Resulta que desde que Felipe Calderón tomó posesión de un cargo que no ganó por la buena, cada vez que hay algún acto aquí acordonan buena parte del Zócalo, lo cual causa profunda molestia a la gente que, como yo, tiene que realizar largas caminatas para acceder al inmueble. Aparte de eso, en la entrada tenemos que vaciar nuestros bolsillos para pasar por los detectores de metales y que nos revisen bolsas, mochilas o morrales que carguemos. ¿A qué le tienen miedo?

Buzón reservado

R: Tal vez tendremos que acostumbrarnos a que el Presidente viva rodeado por un muro de seguridad. Ya viste que ayer se encerró a piedra y lodo en Los Pinos para no escuchar el clamor de los trabajadores.

Asunto: don burren

Resulta que fui muy emocionado a ver El violín, de Francisco Vargas, excelente película, pero resulta que en la misma función estaba el mismísimo Don Burrén Aguilar y pensé: 1. Vino a ver el filme para enterarse de la realidad mexicana fuera de foxilandia. 2. Quiso emocionarse con una historia de guerrillas para recordar viejos tiempos 3. Es un espía de Calderón para aprender estrategias contrarrevolucionarias para 2012.

Ronaldo Monreal/DF

R: Cabe una cuarta posibilidad: simplemente fue a matar el tiempo. Don Burrén todavía no ha podido conseguir chamba.

Asunto: primer lugar en corrupcion

En la escuela primaria particular Joaquín Fernández de Lizardi, de aquí, del puerto de Veracruz, los propios maestros les fueron dictando a sus alumnos las respuestas correctas del examen Enlace. Así, el plantel puede quedar en primer lugar, pero en materia de corrupción. Este es un ejemplo de cómo se enseña a los niños a vivir en la corrupción.

Ingeniero Vicente Sandoval/Veracruz

R: ¿Y qué podemos hacer? El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, a quien correspondería abrir una investigación, es yerno de la miss Elba Esther.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.