Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Cultura Festeja la Orquesta Filarmónica de Berlín sus 125 años

Festeja la Orquesta Filarmónica de Berlín sus 125 años

DPA

Berlín, 1º de mayo. La Orquesta Filarmónica de Berlín cumplió hoy 125 años y recordó esa fecha con el tradicional Concierto Europa, que en esta ocasión tuvo lugar en una fábrica del antiguo Berlín oriental, en la que durante la época nazi fueron empleados miles de trabajadores esclavos.

Aunque la Filarmónica de Berlín fue inaugurada oficialmente el primero de mayo de 1882, el aniversario se celebrará el próximo noviembre con un festival, una exposición y varios actos festivos.

El Concierto Europa, que cada año tiene lugar en una ciudad diferente, se celebró en una fábrica del siglo XIX, que perteneció a la ya desaparecida compañía eléctrica AEG, que durante el nazismo se convirtió en una de las empresas poderosas de Alemania.

Pendiente, estudiar el pasado nazi

En el concierto de esta mañana, dirigido por sir Simon Rattle, batuta titular de la Filarmónica de Berlín, se interpretaron partituras de Wagner y Brahms, dos compositores clave en la época de fundación de la orquesta berlinesa.

En relación con el pasado nazi, la directora general de la Filarmónica de Berlín, Pamela Rosenberg, admitió el lunes que la historia de la Filarmónica de Berlín durante la época nazi ''no está verdaderamente estudiada".

Sin embargo, la institución musical, una de las orquestas más importantes del mundo, se ha propuesto despejar todas las sombras de su actuación durante aquel periodo.

Por ello, según anunció Rosenberg, en los próximos meses verá la luz un libro del autor Mischa Aster, que se centra en la historia y actividades de la Orquesta Filarmónica de Berlín entre 1933 y 1945.

Aster puso especial atención en el papel del director musical de la Filarmónica, Wilhelm Furtwängler, un genio musical que, sin embargo, mantuvo unas relaciones oscuras con las autoridades del nacionalsocialismo. En 1945 los aliados lo retiraron de aquel puesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.