Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Cultura Inseparable nube de rumores rodea a Tunick y su instalación masiva de desnudos en México

Al fotógrafo neoyorquino le han colgado milagritos, dice la organizadora

Inseparable nube de rumores rodea a Tunick y su instalación masiva de desnudos en México

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen El fotógrafo Spencer Tunick, el viernes pasado, durante la charla que sostuvo con estudiantes de una escuela de cine, televisión y moda de la ciudad de México El fotógrafo Spencer Tunick, el viernes pasado, durante la charla que sostuvo con estudiantes de una escuela de cine, televisión y moda de la ciudad de México Foto: José Antonio López

Una espesa nube de rumores persigue la instalación masiva de desnudos que el artista neoyorquino Spencer Tunick efectuará en la madrugada del próximo domingo en el Zócalo capitalino, tras anunciar el pasado 21 de marzo que el proyecto por fin se haría en la ciudad de México.

Apenas hace dos días circuló la versión de que Tunick se había desnudado, cuando en seguida de la conferencia de prensa ofrecida el domingo para anunciar el sitio seleccionado, fue que se había marchado al aeropuerto para viajar a Nueva York.

Desnudar a Tunick se ha convertido en una suerte de obsesión. En cada rueda de prensa se le pregunta cuándo se va a quitar la ropa. Explica que no lo hace porque está trabajando. Además, de hacerlo, siente que los ojos estarían puestos en él como individuo, cuando se trata de una obra colectiva.

Todavía el domingo pasado un par de mujeres le plantearon la pregunta, a la que contestó en tono de broma: ''okey, vamos a la azotea". "¿Qué diría tu esposa?, protestó una tercera. Y él respondió: ''Le preocuparía saber que no ando con desnudos. Ella fue una de mis primeros modelos".

Sendas carcajadas se oyeron al otro lado del auricular al plantear el supuesto desnudo al personal que trabaja con Mireya Escalante, coordinadora del proyecto en México. Escalante, a su vez, reconoció que a Tunick le han colgado una serie de milagros. También corrió la voz de que el artista hizo una visita a los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos para invitarlos a participar en su instalación.

Hace unas semanas también corrió el rumor de que Tunick ahora negociaba un permiso para hacer su instalación en las pirámides de Teotihuacán. A pregunta expresa de La Jornada, el artista dijo que nunca hizo nada al respecto, porque desde que vino a México por vez primera hace cuatro años y vio el Zócalo, supo que quería trabajar allí.

Reconoció, sin embargo, que de alguna manera él mismo había provocado el rumor, porque surgió a raíz de un comentario suyo. Contrario a hacerle daño al artista y su proyecto, circular rumores los mantiene presentes, porque el éxito de la instalación dependerá de la respuesta del público. Ahora, lo que se maneja es que su propuesta en México podría superar en cantidad a la de Barcelona, que reunió a 7 mil personas.

Si de rumores se trata, existe la posibilidad de que vengan cientos de estadunidenses desnudos a apoyar a su paisano. En la conferencia que dio Tunick el viernes pasado, recordó a los alumnos de la escuela de cine, televisión y moda, CENTRO, que se trata de una obra mexicana, porque se hará con mexicanos: ''A nadie le iba a gustar tener a 4 mil estadunidenses desnudos, ¿verdad?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.