Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Capital Emprenden programa para mediar en conflictos penales

Propicia arreglos entre particulares: TSJDF

Emprenden programa para mediar en conflictos penales

AGUSTIN SALGADO

Con la finalidad de fortalecer un "sistema de justicia restaurativa", a partir de hoy se pone en marcha el programa de mediación penal, el cual permitirá resolver controversias entre particulares derivadas de la comisión de un ilícito, antes de que se inicie una causa penal.

El Centro de Justicia Alternativa (CJA), del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), será la instancia responsable de operar esta nueva figura, que, a decir del presidente del tribunal, José Guadalupe Carrera Domínguez, significa una oportunidad para que los particulares puedan resolver por sí mismos los conflictos mediante la reparación del daño, y con ello se propicie el reconocimiento de la responsabilidad del ofensor.

La penal se suma a las "mediaciones" en materia familiar y civil-comercial que desde hace varios meses se desarrollan en el CJA, cuya directora, Rosalía Buenrostro Báez, aclaró que la nueva figura no es una herramienta de impartición de justicia, sino una "alternativa de administración" de ésta, es decir, es un procedimiento "distinto al del litigio, que ofrece la oportunidad de resarcir los daños a la víctima y rescatar al ofensor permitiéndoles mejores relaciones sociales a futuro".

Buenrostro Báez explicó que el acuerdo por el cual se autorizó al CJA poner en marcha el programa de mediación penal se publicó el 24 de enero anterior con el número 6-04/2007.

Atenuará cargas de trabajo

Por su parte, Carrera Domínguez celebró la puesta en marcha de la figura, al argumentar que el TSJDF es uno "de los órganos jurisdiccionales más grandes del mundo", ya que "su promedio anual de casos supera los 300 mil" expedientes.

"El establecimiento de la mediación penal traerá, entre otras consecuencias, una progresiva atenuación de las cargas de trabajo y los ahorros en la administración e impartición de justicia", aseguró Carrera Domínguez.

El CJA, que es un órgano administrativo del Consejo de la Judicatura, está ubicado en la colonia Cuauhtémoc y durante el primer trimestre de este año ha iniciado 293 expedientes en materia de mediación civil-comercial y 4 mil 395 en mediación familiar.

A los ocho "mediadores" (cuatro en materia familiar e igual número del ámbito civil-comercial) que laboran en el CJA se sumará nuevo personal para atender los casos de mediación penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.