Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Capital Redes vecinales, apoyo en la lucha antidelincuencia

En reuniones diarias, presentan informes a funcionarios

Redes vecinales, apoyo en la lucha antidelincuencia

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Bajo la premisa de que nadie conoce mejor lo que sucede en pueblos, colonias y barrios que los propios habitantes, el gobierno capitalino promueve la organización de redes vecinales, que junto con funcionarios elaboran un mapa del delito del Distrito Federal, con el objetivo de disminuir índices delincuenciales y lograr mayor seguridad.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria técnica del gabinete de seguridad, explicó que la meta es construir en cada colonia una red vecinal, en la cual los habitantes se organicen y reporten en detalle lo que sucede en su territorio, formen una cadena solidaria y denuncien directa o anónimamente todo tipo de ilícitos, pero también demanden otros servicios que consideren necesarios para prevenir la delincuencia: reforzar la iluminación, instalar alarmas o cámaras de video, o inclusive de carácter urbano, como poda de árboles o desazolve.

A cuatro meses de iniciado este programa, organizado mediante 71 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, se han integrado 12 redes vecinales, en lo que se conoce como la coordinación territorial CUH-8 en la delegación Cuauhtémoc, formada por las colonias Algarín, Asturias, Ampliación Asturias, Buenos Aires, Centro Sur, Doctores, La Esperanza, Obrera, Paulino Navarro y Vista Alegre, las cuales concentran alto número de delitos.

Están en proceso otras en las delegaciones Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco, donde la dinámica es la misma. Se elabora un directorio de datos con nombres de los participantes, domicilio y teléfono, que se difunde entre vecinos y autoridades para estar en constante comunicación, y se otorga una credencial.

"Todos los días, en las 71 coordinaciones, hay reuniones a las ocho de la mañana en las que te dicen desde que tal esquina o tal calle se ha convertido en un basurero hasta cuáles son los delincuentes con nombre, domicilio y su actividad; esto nos ha permitido tener más de 2 mil peticiones de todo tipo y 723 denuncias anónimas, que han derivado, por ejemplo, en la detección y desintegración de 10 bandas dedicadas al narcomenudeo", comentó.

La funcionaria aseguró que se lleva un seguimiento de todas las quejas. "Cuáles se han cumplido, cuántas están pendientes y cuáles son las razones; todo se hace del conocimiento de los vecinos", informó.

Bajo este esquema se detectó y se tiene en la mira a una banda de jóvenes, quienes vestidos de cholos tienen asolada a la población estudiantil en la zona de escuelas de la colonia Michoacana, uno de los puntos críticos de la delegación Venustiano Carranza.

"Son de la Morelos, que se pasan para acá", denunció un estudiante del Cecyt 14 del Instituto Politécnico Nacional, quien detalló que en pequeños grupos los asaltantes se trasladan en motonetas, arrinconan a los escolares a su paso por las calles Peluqueros y Orfebrería y les quitan dinero, reproductores de música y celulares.

Rodríguez Velázquez indicó que prácticamente desde el 22 de enero, cuando se reactivó el trabajo de las coordinaciones territoriales con este nuevo esquema, funcionarios de Seguridad Pública, la procuraduría capitalina y de las delegaciones han cumplido con esta responsabilidad, aunque reconoció que la representación de los gobiernos delegacionales presenta mayor rezago, pues salvo en Tláhuac e Iztacalco, donde acuden directamente los delegados, en muchos casos no envían comisionados, a quienes está dirigido el mayor número de peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.