Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Capital El Vaticano niega que Ebrard y diputados fueron excomulgados

La curia romana no ha sido oficialmente informada por obispos mexicanos: vocero

El Vaticano niega que Ebrard y diputados fueron excomulgados

La pena no aplica para los políticos, sino a quienes consuman un aborto: derecho canónico

NOTIMEX

Ampliar la imagen El cardenal Javier Lozano Barragán, encargado del dicasterio de salud de la Santa Sede, habló sobre los casos de excomunión El cardenal Javier Lozano Barragán, encargado del dicasterio de salud de la Santa Sede, habló sobre los casos de excomunión Foto: Maria Luisa Severiano

Ciudad del Vaticano, 30 de abril. El Vaticano negó que los políticos que votaron a favor del aborto en la ciudad de México y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hayan sufrido la pena de excomunión, como señalaron versiones de prensa.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que la Curia Romana no ha sido oficialmente informada sobre la posible excomunión de los miembros de la Asamblea Legislativa y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"No ha llegado ningún comunicado de los obispos mexicanos sobre este argumento", declaró el jesuita al ser interrogado sobre la presunta excomunión de los legisladores de la ciudad de México por la Iglesia católica mexicana.

Indicó que el Código de Derecho Canónico prevé la excomunión automática (latae sententiae) solamente para los que ejercen el aborto y lo consiguen. Y no es el caso de los legisladores", aclaró Lombardi.

De igual modo, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ministro de Salud de la Santa Sede, aclaró que el derecho canónico sólo prevé la excomunión para quienes practican los abortos, es decir, las mujeres y los médicos.

Fuentes del Vaticano aclararon el lunes pasado que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico, que se refiere a los legrados, no es aplicable a los políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre materias "explícitas y claras".

El Código del Derecho Canónico es la ley que rige la labor de toda la Iglesia universal y en la misma sólo aparece un versículo referido al aborto. El mismo señala a la letra: "Quien procura un aborto, si este se cumple, incurre en excomunión latae sententiae".

Sólo una falta grave

Las fuentes consultadas indicaron que la excomunión latae sententiae -salida obligada de un fiel del catolicismo al que también se le niega la posibilidad de acceder a los sacramentos- se cumple en el momento, sin necesidad de una declaración pública.

"En este caso no aplica la excomunión porque el canon no se refiere a políticos ni legisladores, (y) como no está especificado eso entonces no se aplica, aunque su falta es grave no se puede decir que están excomulgados", indicaron las fuentes.

Agregaron que en el caso latae sententiae sólo sabe que está en falta la persona que cometió el pecado. La Iglesia católica no inflige pena, sólo podría declararla y para que esta sea declarada debe existir un proceso canónico, apuntó.

Consultado hace unos días por Notimex, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan José Arrieta, hizo algunas precisiones sobre la posibilidad de que los parlamentarios sean sujetos de excomunión.

Explicó que la tradición católica establece que esa pena se aplica a quienes materialmente realizan el aborto, es decir la mujer, los médicos involucrados, además de las personas que indujeron u obligaron a la consumación del hecho.

"Digamos que ese canon no se aplica a quienes aprueban una ley de despenalización del aborto, aunque al votar una legislación del tipo incurren en una falta moral más grave, es una barbaridad", indicó.

Agregó que existe una diferencia entre el "delito" según el derecho eclesiástico y la "falta moral".

"En este caso es mucho más seria, moralmente hablando, la acción de los diputados, porque no es ir a matar directamente, pero sí aprobar asesinatos indiscriminados", puntualizó.

Diversos medios de comunicación de Italia reportaron este lunes la supuesta excomunión del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, por firmar la ley que despenaliza el aborto en esa ciudad.

"Ley pro aborto, excomunión a los políticos", tituló la edición en internet del periódico italiano Corriere de la Sera, que dedicó un amplio reportaje a referir los detalles de la polémica mexicana por el caso.

"La pena se da después de la vituperada ley que vuelve legal la interrupción del embarazo" en ese país, es el texto que acompaña la nota fechada en la Ciudad del Vaticano.

Agregó que "la Arquidiócesis de la ciudad de México excomulgó al alcalde de esa ciudad, Marcelo Ebrard, y a todos los diputados del Distrito Federal que han votado y aprobado la semana pasada la ley de despenalización del aborto".

El diario digital italiano indicó que la noticia fue dada a conocer oficialmente por el arzobispado, que guía el cardenal Norberto Rivera Carrera, en voz del sacerdote Hugo Valdemar.

"Tengan la decencia de no entrar en la catedral ni en ninguna Iglesia católica del mundo hasta que no serán perdonados; la excomunión es un hecho, una ley de la Iglesia que se aplica a todos los católicos", fueron las palabras citadas del portavoz.

Repercusiones en otros medios

La nota indicó que se trata de un "cambio fuerte" en América Latina, porque el único Estado de la región que hasta ahora se había dotado de una legislación favorable a la interrupción del embarazo era Cuba.

La agencia de noticias ADN Kronos reportó también el anuncio de la supuesta excomunión de Ebrard y los parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la ley abortista.

En un reporte de su sección internacional explicó la postura del arzobispado de la capital mexicana con respecto a la despenalización y a las sanciones canónicas a las cuales se harían responsable quienes votaron por dicha ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.