Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Descubren gen asociado con diabetes que se presenta en poblaciones amerindias

El hallazgo podría ayudar a entender cómo se desarrolla el padecimiento

Descubren gen asociado con diabetes que se presenta en poblaciones amerindias

DE LA REDACCION

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán identificaron la variante de un gen que está asociado con la diabetes que se presenta en poblaciones amerindias, entre ellas la mestiza mexicana. El hallazgo podría ayudar a entender cómo se desarrolla el padecimiento en ese sector de la población, indicó Teresa Tusié, jefa del proyecto.

Indicó que la diabetes es la primera causa de muerte en el país. Si la tendencia sigue al alza, dijo, en menos de 20 o 30 años habrá más de 300 millones de personas en el mundo con ese mal, en comparación con las 170 mil que la padecían en 2000, señaló la UNAM en un comunicado.

Explicó que dicho gen se identificó mediante una estrategia que permitió no sólo asociar primero la diabetes, sino también a niveles bajos una lipoproteína que transporta colesterol.

La Encuesta Nacional de Salud, aplicada por la dependencia federal, reveló que alrededor de 10 por ciento de la población padece esa enfermedad, y por grupo de edad la enfrenta la tercera parte de las personas mayores de 55 años.

La investigadora mencionó que la diabetes puede pasar desapercibida, pues casi 35 por ciento de mexicanos no sabe que la padece, además de que puede coexistir con otras patologías, como la obesidad.

Tusié aseveró que las investigaciones han demostrado que existen tres o cuatro mecanismos que intervienen en dicho padecimiento, aunque no descartó que haya otros que participen de manera secundaria o indirecta en alguno de los procesos que lo provocan. "Habría los que condicionan su avance, que son específicos, y otros que están en todas las poblaciones, pero sí hay diferencias, pues no toda diabetes es igual".

Agregó que en México 20 por ciento de afectados por el mal es diagnosticado antes de los 40 años de edad.

Finalmente, reveló que al reconocer los genes y procesos de la diabetes se podrán entender y atender.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.