Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Se avecina reforma a la Ley Federal del Trabajo: ANAD

En riesgo, la estabilidad laboral de 12 millones de personas

Se avecina reforma a la Ley Federal del Trabajo: ANAD

MARIANA NORANDI

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que, tras la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se avecina la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual pondrá en riesgo la estabilidad laboral de 30 a 40 por ciento de los 12 millones de trabajadores mexicanos que hoy cuentan con un contrato fijo.

En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, José Luis Contreras Montes, sostuvo que en la próxima sesión del Congreso de la Unión se discutirá la reforma a la ley laboral, en la cual se propone legalizar el trabajo eventual y sustituirlo por el contrato estable, como ya ha ocurrido en países como España o Argentina. ''Esta reforma busca aplicar y legalizar el contrato por horas, por prueba, por capacitación y temporal. Esto implicará salarios y prestaciones precarias, además de un duro golpe a las organizaciones sindicales que se sustentan en la participación de los trabajadores de planta''.

A su vez, Oscar Alzaga Sánchez, también miembro de la ANAD, dijo que, en el continente, México aún conserva una estabilidad laboral porque es el único país de América Latina en donde no se ha llevado a cabo una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, añadió, al igual que pasó con la Ley de ISSSTE, ahora se pretende realizar otra reforma ''en las sombras (a espaldas) de la opinión pública y de manera impositiva'', por lo que este primero de mayo la asociación se manifestará en contra de las reformas ya aplicadas y en especial a la LFT.

Alzaga Sánchez informó que se están preparando ''cientos de miles'' de demandas de garantía contra la reforma a la Ley del ISSSTE y, desde el punto jurídico, esta llegislación no debería entrar en vigor en respuesta a los amparos, ''pero el resultado dependerá del respeto a las leyes que demuestren autoridades y jueces''.

Agregó que tanto el contenido como el método con el que se llevó a cabo esta reforma son ilegales y quebrantan el estado de derecho, por lo que la ANAD no descarta presentar el caso ante los tribunales internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.