Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Mundo Venezuela saldrá de la OEA si recibe una condena de la CIDH: Chávez

El presidente divulga una carta en la que Fidel Castro elogia el "socialismo de mercado"

Venezuela saldrá de la OEA si recibe una condena de la CIDH: Chávez

Reitera que cancelará la concesión a Radio Caracas y cuestiona al organismo interamericano de derechos humanos por no haber condenado nunca el golpe de Estado que sufrió hace 5 años

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, muestra la carta de Fidel Castro, en la cual el gobernante cubano elogia el "socialismo de mercado" impulsado por el "gobierno bolivariano" El presidente venezolano, Hugo Chávez, muestra la carta de Fidel Castro, en la cual el gobernante cubano elogia el "socialismo de mercado" impulsado por el "gobierno bolivariano" Foto: Reuters

Barquisimeto, 29 de abril. El presidente venezolano Hugo Chávez, quien hoy dijo haber recibido una carta de su par cubano, Fidel Castro, en la que elogió el "socialismo de mercado", aseguró que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condene a su gobierno por cancelar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto", dijo Chávez durante un discurso pronunciado en la reunión cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), que se celebra este fin de semana en Barquisimeto, 250 kilómetros al suroeste de Caracas.

El mandatario se refirió de esa forma al conflicto que su administración tiene con una de las más antiguas televisoras venezolanas. Tras ganar las elecciones en diciembre pasado, Chávez anunció a finales de 2006 que no renovaría la concesión de RCTV, que vence el 27 de mayo próximo, y acusó a los directivos de haber apoyado el golpe contra su gobierno en abril de 2002. La emisora fue fundada en 1953 y es una de las pocas con alcance nacional en este país de 912 mil kilómetros cuadrados.

Por presiones de los empresarios concesionarios, que han realizado una campaña contra el gobierno de Chávez con manifestaciones en Caracas y denuncias en foros internacionales como el Parlamento Europeo, la CIDH presentó esta semana una denuncia contra el gobierno venezolano ante la corte interamericana, cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica.

Al argumentar las razones por las cuales la CIDH decidió llevar el caso a la corte en San José, el organismo señaló que las autoridades venezolanas no atendieron ninguna de las recomendaciones formuladas en una resolución del 20 de diciembre pasado.

Chávez aprovechó las referencias a la CIDH para criticar el hecho de que el organismo no haya hecho ninguna declaración sobre el golpe que lo dejó fuera de la presidencia durante dos días, hace cinco años.

"Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", insistió Chávez, para luego señalar que Venezuela "está mejor sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin el Banco Mundial (BM)", luego de haber liquidado sus deudas este mes.

Los países miembros del Alba deben "hacer un esfuerzo por independizarse" de las instituciones internacionales, demandó Chávez en la reunión del Alba, en consonancia con las críticas a entidades financieras internacionales que han hecho recientemente Bolivia y Nicaragua, así como Argentina y Ecuador, que no pertenecen a la alianza.

Si abandona la OEA, Venezuela se convertiría en el segundo país de América que no participa en el organismo, fundado en 1948 a instancias de Estados Unidos, que desde 1889 había intentado crear un foro con los países latinoamericanos en Washington.

En 1962, todos los países de la OEA, con la excepción de México, decidieron suspender al gobierno de Cuba, aunque formalmente es todavía uno sus miembros. La isla, que está fuera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es integrante de la Organización de Naciones Unidas.

Antes de comenzar la reunión del Alba, Chávez dijo haber recibido una carta de nueve páginas del líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace meses.

"Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho", dijo Chávez.

El gobierno cubano está dirigido "provisoriamente" desde el 31 de julio de 2006 por el hermano de Fidel, Raúl Castro, de 75 años, aunque funcionarios cubanos han afirmado que Castro, de 80, se recupera rápidamente y está al tanto de las decisiones más importantes del país.

Chávez dijo que Castro reflexionó en la misiva sobre la experiencia del desaparecido guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-67) y el líder chino Mao Tse Tung (1893-1976) cuando comenzaron los debates sobre el socialismo en los años 60.

En la carta, Castro "me habla de Mao Tse Tung y el proyecto originario de Mao y termina diciendo cómo China, con su estrategia del socialismo de mercado, ha logrado convertirse hoy en una potencia y será la gran superpotencia del siglo XXI", detalló el mandatario venezolano.

"En el fondo, Fidel, después de filosofar mucho, de hablarme de historia, del Che, de Mao, de la experiencia cubana y china, lo que me quiere decir es una gran verdad que hay que admirarle: el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del siglo XXI", dijo Chávez sin ofrecer más detalles.

El gobernante defendió la autenticidad de la firma manuscrita de Fidel Castro, y mostró la carta: "Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte, como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez.

"Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos".

La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18:30. En ella, Castro ofrece un resumen del libro de George Soros Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos.

Chávez ha sido privilegiado vocero de la condición de salud de Castro. Incluso, afirmó que en una ocasión, "cuando la cosa fue difícil", Castro dio la siguiente instrucción: "Si llego a morir, Chávez debe enterarse antes de que el mundo se entere".

Cuba, gran ausente en la cumbre del Alba

Castro fue el gran ausente de la cumbre del Alba este fin de semana en Barquisimeto, entre Chávez y sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; René Preval, de Haití; el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y funcionarios de Ecuador, Uruguay y países del Caribe.

El mandatario de Bolivia abonó las especulaciones al afirmar el viernes que el presidente cubano retomará el martes 1º de mayo sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

Funcionarios cubanos interrogados este fin de semana sobre el tema no confirman ni descartan la posibilidad.

"Todos quisiéramos que pudiera estar con nosotros; esa recuperación va marchando bien, pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos", dijo el sábado el ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez.

A su vez, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, eludió responder si Castro estaría presente este martes en el desfile del 1º de Mayo en La Habana, y simplemente sonrió cuando un reportero de la Afp lo interrogó al respecto el domingo en Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.