Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Capital Buscará la GAM recuperar predios aledaños a la Basílica

Autoridades eclesiásticas incumplieron convenio para construir obras: delegado

Buscará la GAM recuperar predios aledaños a la Basílica

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Debido a que la Iglesia católica no cumplió con el convenio firmado en 2002 con el Gobierno del Distrito Federal para iniciar la construcción de la Plaza Mariana, proyecto de ampliación y remodelación del atrio de la Basílica de Guadalupe, la delegación Gustavo A. Madero iniciará el procedimiento para "recuperar" los predios aledaños a ese recinto religioso, que le fueron cedidos a la jerarquía eclesiástica, por conducto de la fundación Plaza Mariana.

Asimismo, las autoridades delegacionales pretenden "recuperar" el predio donde se ubica la Casa del Peregrino para hacer más eficiente su uso no sólo para en beneficio de los peregrinos sino de toda la comunidad maderense, además de que no se ha cumplido con los objetivos establecidos, pues los cientos de camiones de peregrinos que se estacionan en la zona tienen un impacto negativo para los vecinos.

En el caso de los terrenos localizados en las inmediaciones del recinto mariano, el jefe delegacional, Francisco Chiguil Figueroa, explicó el objetivo de su gobierno es llevar a cabo un proyecto alternativo para beneficio de la comunidad de la demarcación y la ciudad de México, el cual también sería administrado por la delegación.

Detalló que en 2002 se firmó un convenio entre el gobierno capitalino, encabezado en aquel entonces por Andrés Manuel López Obrador, y la Iglesia católica para que en esos predios se pudiera construir la Plaza Mariana, para lo cual se determinó un plazo de dos años y al no cumplirse con éste, "vamos a proceder legalmente para que estos terrenos vuelvan a manos de la ciudad, pues ni la Fundación Plaza Mariana, ni la Iglesia han invertido un cinco por esos predios", pues la institución religiosa "está pensando más en la rentabilidad económica" que pudiera garantizarles el proyecto, dijo.

Ante esta situación, informó que este lunes se reunirá con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Causabon, para solicitarle formalmente que en conjunto inicien los trámites para la recuperación de esos terrenos e iniciar en el corto plazo la construcción de un parque y un mercado en la zona.

Agregó que hay una presión constante por parte de los vecinos para que este proyecto se lleve a cabo, pues en la zona hay problemas de inseguridad, además de que existe un deterioro del entorno urbano, y "en virtud de la injerencia política que la Iglesia tiene en asuntos que sólo competen al Estado y no llevan a cabo las obras, nosotros vamos a iniciar un procedimiento para la recuperación de los predios que estaban destinados a la construcción de la Plaza Mariana".

El proyecto de la Plaza Mariana consiste en la ampliación del atrio de la Basílica de Guadalupe, para recibir a los 20 millones de fieles católicos que anualmente acuden al recinto. Además, se pretende edificar un centro de evangelización con aulas y un auditorio con capacidad de mil personas, un museo guadalupano interactivo, un mercado de dos niveles, dos estacionamientos y una extensa área verde, todo esto administrado por la Iglesia católica.

En entrevista, el jefe delegacional precisó que no se trata de un acto de expropiación, "porque no se puede expropiar lo que ha sido del gobierno", sino "de la recuperación de espacios propiedad del gobierno delegacional y que se destinaron para la construcción de la plaza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.