Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Capital Apremian PRD, PAN, PRI y coalición a SG a actuar contra jeraquía eclesiástica

Sus declaraciones sobre Ebrard, una provocación contra el Estado laico, señalan

Apremian PRD, PAN, PRI y coalición a SG a actuar contra jeraquía eclesiástica

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los coordinadores de PRD, PAN, PRI y la Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa cuestionaron las declaraciones de la jerarquía católica, que no sólo declaró la excomunión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sino que lo calificó de "dictadorzuelo", y apremiaron a la Secretaría de Gobernación (SG) a que actúe ante lo que consideraron una "provocación" contra el Estado laico y un gobierno electo democráticamente.

Isaías Villa, uno de los líderes de la bancada perredista, dejó en claro que los 34 legisladores del sol azteca "cierran filas" en torno a Ebrard Casaubon, pues al promulgar y publicar las reformas que en materia de aborto se aprobaron, actuó como un mandatario democrático, además de que nunca presionó a los diputados, por el contrario, respetó los tiempos y el contenido de dichas modificaciones.

Entrevistados vía telefónica, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD; Miguel Hernández Labastida, del PAN; Jorge Schiaffino, del PRI, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición socialdemócrata, consideraron que el llamado de la Iglesia debe ser a la reconciliación y no seguir ahondando la confrontación entre los capitalinos.

Círigo Vázquez expresó: "que bueno que ya no existe la Santa Inquisición, porque si por Hugo Valdemar fuera, el jefe de Gobierno ya estaría en la hoguera, quemándose en leña verde, pero ya no hay un estado confesional y, por ende, Gobernación debe, en uso de sus atribuciones, ir más allá de los llamados a la prudencia y a la mesura".

Añadió que Florencio Salazar, subsecretario de Asuntos Religiosos, tendría que estar iniciando un proceso administrativo, o del tipo que se requiera, para frenar la embestida del vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, contra el jefe de Gobierno, "porque eso raya en una provocación; están provocando a la autoridad electa, a la autoridad totalmente legitimada por el voto universal, que es Marcelo Ebrard, quien no hace más que se su trabajo y hay que respetarlo".

De igual manera, afirmó que la Iglesia pretende llevar a la gente a una actitud de rebeldía en contra de las leyes que aprueba la ALDF y ejecuta el mandatario local, por eso la SG debe intervenir, porque son peligrosas esas declaraciones, que sólo pretenden subvertir el orden establecido.

Para Miguel Hernández Labastida, coordinador del PAN, cuando la jerarquía católica tuvo que hablar ya lo hizo, "y es hora de parar; no hay por qué dar seguimiento a una discusión verbal que ya no tiene caso".

De hecho, pidió tener bien claro que una cosa es la jerarquía católica y otra el vocero, quien debería referirse al tema del aborto sólo cuando se le pregunte y no declarar motu proprio, pues de lo contrario "mete en una bronca al cardenal (Norberto Rivera), que ni siquiera sabe de esos dichos.

-¿Entonces Valdemar se está saltando las trancas?

-Da la impresión de que se está anticipando.

Jorge Schiaffino, del PRI, dijo que es una lástima que quienes deben promover la paz sigan echándole más leña al fuego. "Lo que hace Marcelo Ebrard es cumplir con su deber y ojalá la Iglesia cumpla con su deber de salvar almas y no seguir en esta confrontación.

Mientras, Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición, opinó que la Iglesia "está abiertamente retando, provocando al Estado mexicano, a sabiendas de que en Gobernación tienen aliados, por eso su valentonada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.