Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Plantea Gómez Urrutia revisar todas las concesiones otorgadas a Germán Larrea

Respuesta de su equipo de abogados a la ofensiva mediática de Grupo México

Plantea Gómez Urrutia revisar todas las concesiones otorgadas a Germán Larrea

El sindicato minero interpondrá denuncias contra Fox, Aguilar, Abascal y Salazar Sáenz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia en entrevista con este diario en enero de 2002 Napoleón Gómez Urrutia en entrevista con este diario en enero de 2002 Foto: Jesús Villaseca

La defensa de Napoleón Gómez Urrutia interpondrá una denuncia por daño moral en contra del ex presidente Vicente Fox, su vocero Rubén Aguilar y los ex secretarios de Gobernación Carlos Abascal y del Trabajo Francisco Javier Salazar, por haber utilizado sus posiciones en el gabinete para "denostar" al líder minero.

El mismo equipo de abogados informó que esta semana interpondrá una demanda para que se revoque al empresario Germán Larrea la concesión de diversos yacimientos (que se otorgaron en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox), en respuesta a la ofensiva de Grupo México contra la dirigencia minera restituida.

La defensa confía también en que en los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) consigne a Elías Morales por los delitos de falsificación de documentos.

Consultado por este diario, el litigante Juan Rivero consideró que es el "momento político" ideal para que la administración de Felipe Calderón Hinojosa revise a fondo la forma en que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox otorgaron concesiones al dueño de Industrial Minera México, incluido el yacimiento de Pasta de Conchos.

Destacó que la presente administración cuenta con elementos suficientes para revisar las adjudicaciones otorgadas a Grupo México (que calificó de "fraudulentas") y señalar los daños que han provocado a la ecología de las regiones donde se asientan.

"Hubo gente que tenía mejores posibilidades y ofertas que las presentadas por Grupo México", refirió el abogado, para quien en anteriores gobiernos no se habían podido realizar las denuncias "porque el poder del dinero era mayor".

"Se destapará la cloaca"

Una vez que se inicie la investigación "se va a destapar la cloaca que tanto hemos deseado los mexicanos (sic). ¡Que se destape!, porque los dueños de las minas no han cumplido con las medidas de seguridad e higiene que hemos demandado desde hace tiempo. No recibíamos atención porque el poder y el dinero eran los que mandaban en nuestro país".

Expuso que la dirigencia y los trabajadores mineros padecieron daño moral durante más de un año, debido a las denuncias y señalamientos realizados por Elías Morales, quien "presentó documentos falsos para su toma de nota", que al final no le sirvieron para mantenerse al frente del gremio.

Por estos hechos, la defensa espera la consignación del ex dirigente minero y de su equipo cercano, así como de aquellos ex funcionarios "que salieron en su defensa" y se pronunciaron contra Gómez Urrutia, pese a que sabían de las "falsedades".

Entre los señalados por Juan Rivero destacan el ex mandatario Vicente Fox, su vocero Rubén Aguilar y los ex secretarios de Gobernación Abascal Carranza y del Trabajo Salazar Sáenz, quienes "desde su posición salían a decir falsedades".

"El pez muere por la boca. Estos señores lo hicieron público, denunciaron y demandaron con documentos falsos; con fraudes, privaciones ilegales de libertad y abuso de autoridad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.