Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Presentarán 50 mil amparos contra la Ley del ISSSTE

Se movilizan trabajadores de más de 10 entidades

Presentarán 50 mil amparos contra la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión de Juristas de México (UJM), en conjunto con organizaciones sindicales y sociales, presentará mañana más de 50 mil amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, quien indicó que los quejosos provienen de más de 10 entidades.

El litigante narró que en camiones, camionetas y automóviles particulares y rentados, trabajadores al servicio del Estado provenientes de más de 10 entidades empezaron a movilizarse este fin de semana para la presentación de los amparos contra la citada ley. A partir de las 8 de la mañana, ante la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia de trabajo, ubicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, interpondrán dichos recursos.

Detalló que las solicitudes de amparo, que representan más de 50 mil, principalmente son de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de empleados de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Chapingo y Pedagógica Nacional, así como del Instituto Politécnico Nacional, de El Colegio de México, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y del gobierno federal, provenientes de Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Aguascalientes, San Luís Potosí, Coahuila, Chihuahua y la zona metropolitana del valle de México.

De acuerdo con el abogado, "el proceso de amparo y el movimiento social prácticamente nos han rebasado, pero afortunadamente para bien, al grado que ya hemos iniciado, aunque sea por vía telefónica, las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino para que se desplieguen medidas de protección civil a los inconformes. También estamos buscando la comunicación y coordinación con el responsable de la oficialía de partes de los juzgados de distrito del Palacio de Justicia de San Lázaro, para coordinar y agilizar la presentación", afirmó.

El dirigente de la UJM sostuvo que "sin duda ésta es una experiencia inédita de ejercicio cívico y de lucha por los derechos sociales adquiridos por los trabajadores, pero también es una gran responsabilidad y oportunidad para el Poder Judicial de la Federación de impartir justicia de manera completa, gratuita, expedita e imparcial, haciendo una revisión exhaustiva de la nueva Ley del ISSSTE, la cual consideramos es inconstitucional y contraria a los derechos de los trabajadores y al Estado social que se proyectó en la Constitución de 1917".

Informó que la coordinación logística y jurídica de la entrega de los amparos estará a cargo de Pablo Franco Hernández, por la UJM, y de Daniel Avila, de la CNTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.