Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Con prisa, AN y PRI aprueban leyes en el Senado que luego ofrecen cambiar: PRD

Además de las reformas sobre terrorismo, también hay fallas en las del ISSSTE

Con prisa, AN y PRI aprueban leyes en el Senado que luego ofrecen cambiar: PRD

Se confirma que no sirve para nada lo que legislan por compromisos con Calderón, dice

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Sesión en la Cámara de Senadores, el pasado 12 de abril Sesión en la Cámara de Senadores, el pasado 12 de abril Foto: Cristina Rodríguez

No sólo las reformas "para combatir con mayor rigor el terrorismo" se aprobaron con errores y deficiencias en el periodo que acaba de concluir en Senado, hubo otros cuatro casos, como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en que las iniciativas se votaron con el reconocimiento expreso de priístas y panistas de que incluso vulneraban derechos, pero que las anomalías se habrían de corregir en nuevas leyes o decretos.

Por ejemplo, la fracción del PAN promovió un exhorto para no cumplir un artículo de la Ley del ISSSTE, que el PRD había pedido suprimir cuando se votó el ordenamiento.

Un mes después de que se aprobaron las controvertidas modificaciones al instituto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, llevó a tribuna un acuerdo para exhortar a legisladores y ex legisladores federales a no hacer uso del privilegio que les concede la nueva normatividad del ISSSTE.

En la sesión del pasado día 24 propuso pedir a diputados y senadores abstenerse de solicitar su incorporación al nuevo régimen sólo con el pago de cuotas -lo que los demás trabajadores no pueden hacer-, como establece el artículo 17 transitorio de dicha ley.

"Es decir, primero sacan una ley y luego exhortan a que no se cumpla", advirtió en tribuna el senador del PRD Pablo Gómez. Dijo que eso coloca al Senado "en el chascarrillo y la burla", ya que es el reconocimiento de que "no sirve para nada" lo que aprueban.

Recordó que el PRD impugnó ese artículo, y una veintena más de la reforma al ISSSTE, que PRI, PAN y Verde Ecologista aprobaron "con mucha prisa" por el compromiso que ya tenían con Calderón.

En la última sesión del periodo que acaba de concluir -el jueves 26- se desahogó una agenda de 122 puntos, se aprobaron 57 dictámenes y se presentaron 30 iniciativas de ley. En las más de ocho horas que duró la sesión, poco se pudo debatir, incluso se disminuyó de cinco a dos minutos el tiempo para emitir el voto en el sistema electrónico.

En medio de tal prisa y acelere se aprobaron reformas a la ley que rige las cajas de ahorro popular, con el reconocimiento del panista Jorge Ocejo de que se trata de una ley "complicada", difícil de cumplir. La bancada perredista presentó más de 20 reservas, que no se tomaron en cuenta. Otra vez, el argumento fue que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados debía aprobarse y que ya después se vería.

Incluso, el senador perredista Tomás Torres Mercado debió exigir el compromiso por escrito de que se revisará una reforma a la Ley del Impuesto General a la Importación y Exportación, ya que los panistas "metieron de contrabando un artículo que modifica el régimen de los pequeños productores de leche, entre ellos Liconsa".

Igualmente, en el caso de las reformas a una docena de leyes, a fin de combatir con mayor rigor el terrorismo y a quienes lo financian, el PRD exigió por escrito que PRI y PAN se comprometieran a reformar a la brevedad el artículo 139 del Código Penal Federal, cuya redacción permite que luchadores sociales puedan ser acusados de terroristas.

El senador Torres advirtió que es urgente cambiar esa política que han impuesto PRI y PAN de aprobar iniciativas con errores y deficiencias graves, con el argumento de que después las corregirán, en una reforma posterior.

Se congeló ley contra el narcomenudeo

Destacó que, afortunadamente, el PRD logró que se detuviera la reforma en materia de narcomenudeo, ya que contiene errores jurídicos muy graves. Entre otros, explicó, que en lugar de endurecer las sanciones a quienes venden drogas, las aligeran.

Se propone modificar el artículo 475 de la Ley General de Salud, para imponer "prisión de cuatro a ocho años a quien comercie o suministre, aun gratuitamente, narcóticos". Sin embargo, en el artículo 194 del Código Penal Federal vigente, ese mismo delito tiene una penalidad de 10 a 25 años de cárcel. "Es un absurdo, en lugar de atacar el narcomenudeo, en el Senado lo estaríamos fomentando".

Esa reforma fue de las que quedaron pendientes, y "lo mejor sería que se desechara, ya que se trata de una legislación con muchos parches, que fue vetada por Fox en octubre de 2006, por presiones del gobierno de Estados Unidos, y lo más conveniente es que Calderón envíe una nueva propuesta", consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.