Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Hunden a uno de los capos de la mafia

Francia: sin primera dama ni primer esposo

Murió el fundador de Avis

Mujeres sin luna

Ampliar la imagen En la Plaza de Santo Domingo, en Madrid, comenzó la operación de un sistema de Internet gratuito En la Plaza de Santo Domingo, en Madrid, comenzó la operación de un sistema de Internet gratuito Foto: Francisco Olvera

"Sí, es verdad".

No dejó lugar a dudas la respuesta que Gilberto Higuera Guerrero dio al juez cuando le preguntó si era un mando de alto rango de la mafia de los Arellano Félix, y si había sido su cómplice en el tráfico de drogas y asesinatos. El episodio tuvo lugar en San Diego, California, en una de las audiencias del juicio que se sigue a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, apresado por la Guardia Costera de Estados Unidos cuando pescaba en lujoso yate frente a las costas de Los Cabos. Su declaración es un testimonio decisivo; el fiscal ha solicitado la pena de muerte contra el supuesto jefe de la mafia -al menos de las varias que operan en México. Gilberto, junto con su hermano Ismael, fue extraditado por el gobierno mexicano el pasado enero. Llegaron pronto a un arreglo con las autoridades estadunidenses. Ambos enfrentaban una posible sentencia de prisión perpetua. Gilberto -de 39 años- negoció una disminución a 30 años de cárcel e Ismael -46 años- estará en prisión 40 años.

Cuando vayas a Madrid...

Agustín Lara no lo imaginó, pero hay algo nuevo que no es Lavapiés ni la Gran Vía ni el venido a menos Chicote. Se trata de un servicio de Internet inalámbrico que recientemente fue puesto en operación en la Plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la capital española. El uso es gratuito y el ayuntamiento sólo ha tomado algunas provisiones para bloquear el acceso a contenidos de pornografía y violencia. Así que cuando vayas a Madrid no se te olvide llevar tu laptop.

Juntos pero no revueltos

Cecilia Sarkozy, la esposa del candidato puntero en la elección presidencial francesa del domingo próximo, no se parece nadita a Marta Sahagún. Un periodista le preguntó cómo avizora su vida dentro los años venideros: "En Estados Unidos, haciendo jogging en Central Park". No tiene planes, pues, de organizar un truculento Vamos Francia ni quedarse con el cambio del supermercado a través de dudosos redondeos. "Yo no me veo a mí misma como primera dama. Me aburre el papel, no soy políticamente correcta", dice Cecilia. La izquierdista Segolene Royal -que compite con el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta- tampoco tiene primer esposo. Su compañero sentimental, el líder del Partido Socialista, Francois Hollande, ya anunció que no se mudará a la residencia oficial si Segolene gana.

El señor Avis

En la actualidad ningún aeropuerto del mundo podría concebirse sin el servicio de automóviles de alquiler. Esta semana falleció Warren E. Avis, el empresario que abrió la primera agencia en una terminal aérea. Tenía 92 años y fundó su empresa con 10 mil dólares de capital; sus dos primeras agencias las abrió en Florida y Michigan; empezó con sólo dos empleados y menos de 200 automóviles. Nunca tuvo necesidad de que el Fobaproa lo rescatara.

Budista

Orlando Bloom, el niño de El señor de los anillos convertido hoy en maduro actor, ha sorprendido a todos al anunciar que hará una pausa en su carrera, porque se ha convertido al budismo. "La filosofía que he abrazado no consiste en sentarse bajo un árbol para estudiarse el ombligo. Se trata de estudiar lo que no funciona en mi vida y usar la energía para continuar y lograr vivir mejor", ha dicho al periódico británico The Mirror (¿por qué no se hacen budistas los políticos mexicanos?).

e@Vox Populi

Asunto: la píldora

Desde hace un año que vivo en Nápoles, ciudad aún más caótica que el Distrito Federal. Así que estando tan lejos echo mano de Internet y trato de checar La Jornada todos los días para no perder el hilo de lo que pasa por aquellas mis tierras más queridas. Ahora que en la ciudad de México ha sido aprobada la ley que despenaliza el aborto hasta la semana número 12, los periódicos en Italia se han ocupado del tema; lo toman como algo positivo, alentador o negativo, dependiendo de su línea editorial. Y lo de la pastilla anticonceptiva que inhibe la menstruación -lo que comentaste el domingo pasado- apareció en la revista semanal de La Repubblica, la cual no siempre tiene contenidos tan interesantes. Sin embargo, este artículo me pareció valioso porque incluso trata el tabú cultural que hay detrás de las paráfrasis con las cuales se nombra a la menstruación. ¡Lástima que tiré la revista! No sé si se puede encontrar en la version on line de La Repubblica el artículo, que se titulaba Donne sensa luna (mujeres sin luna).

Amaranta Cornejo/Nápoles, Italia

R: Querida, el expediente del aborto dista mucho de haber sido cerrado definitivamente. El PAN, con el apoyo de la esposa y una sobrina del presidente Calderón, están moviendo sus influencias para anular la ley.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.