Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Estados Tensión en San Juan Chamula tras asesinato de esposa de ex diputado

Autoridades municipales descartan móviles políticos

Tensión en San Juan Chamula tras asesinato de esposa de ex diputado

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 28 de abril. Una indígena tzotzil fue asesinada con arma blanca en su domicilio, ubicado en San Juan Chamula, y aunque las autoridades municipales descartaron que haya móviles políticos en el homicidio, la tensión se incrementó en la localidad, donde en los recientes meses, ha habido problemas políticos y religiosos.

La víctima, María de los Angeles Hernández Patishtán, de 28 años de edad, tenía un bebé de 9 días y era la segunda esposa del ex legislador federal priísta Florencio Collazo Gómez, originario de este municipio.

De acuerdo con sus familiares, la mujer se encontraba la tarde del pasado viernes en su vivienda -ubicada en el barrio San Juan de la cabecera municipal-. En el pequeño patio lavaba ropa, cuando una persona no identificada llegó a visitarla. Lo anterior, dijeron, se infiere pues en la sala donde habrían platicado había dos sillas.

Dijeron que es presumible que después una o dos personas más entraron a la vivienda y le dieron un golpe en la cabeza, después tres puñadas en el pecho, "y como María estaba débil porque apenas hace nueve días dio a luz a un bebé, no pudo defenderse aunque lo intentó porque el cuerpo se encontraba doblado junto a la puerta".

Por la noche, el fiscal indígena Mariano López Pérez se trasladó al lugar del homicidio, en compañía de varios policías y un fiscal del Ministerio Público, para iniciar las investigaciones, es- clarecer el crimen y castigar al o los responsables.

Autoridades municipales descartaron que el hecho tenga tintes políticos, pero el clima de incertidumbre y temor se incrementó en este municipio, donde recientemente ha habido problemas entre evangélicos y católicos por el reconocimiento de las autoridades electas por usos y costumbres.

La fiscalía no ha informado qué provocó el homicidio de la indígena tzotzil, quien según sus familiares, había recibido amenazas de muerte; no obstante, fuentes extraoficiales aseguraron que las investigaciones van avanzadas y se espera que en los próximos días los responsables sean detenidos.

El cuerpo de la indígena fue velado hoy en la casa donde fue asesinada, y será sepultada el próximo lunes, pues precisamente por usos y costumbres en este municipio los muertos no pueden ser inhumados en domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.