Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Estados Muestra sobre la lucha obrera, campesina y estudiantil en Juchitán

Muestra sobre la lucha obrera, campesina y estudiantil en Juchitán

Octavio Vélez

Ampliar la imagen El pintor Francisco Toledo, al centro, inauguró una exposición retrospectiva sobre el movimiento, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Lo acompañan, entre otros, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, y el ex senador y fundador de la COCEI, Héctor Sánchez El pintor Francisco Toledo, al centro, inauguró una exposición retrospectiva sobre el movimiento, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Lo acompañan, entre otros, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, y el ex senador y fundador de la COCEI, Héctor Sánchez Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 28 de abril. La exposición Germinal, que recorre la historia de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) de Juchitán de Zaragoza fue inaugurada en forma simultánea en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el cine club El Pochote y el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

La COCEI fue fundada a principios de 1974 por campesinos pobres del municipio de Juchitán que luchaban primero contra el despojo y por la recuperación de las tierras, y luego dio paso a la lucha cotidiana por los salarios, por los servicios en el mercado y contra las diversas e incontables arbitrariedades del poder caciquil.

De esta forma, la exposición pictórica y fotográfica constituye una retrospectiva dedicada a la tierra, la cultura y la política como elementos fundamentales vinculados a esa organización campesina.

El pintor Francisco Toledo cuenta orgulloso esta historia de la que forma parte y rememora que entre 1963 y 1964 hubo cuatro señales extrañas que fueron calificadas de augurios de cambio en Juchitán.

Una fue la aparición de una pieza arqueológica con los brazos cruzados, que la gente interpretó como señal de guerra; el hallazgo de un gran lagarto en la Laguna Superior que alimentaban con perros; el regreso a la localidad de la imagen de San Vicente Ferrer y la quema del mercado municipal.

Las directoras del IAGO, Patricia Mendoza; del Centro Fotográfico, Roxana Acevedo Madrid; y del cine club El Pochote, Isabel Rojas, dijeron que con Germinal "se puede adentrar en la historia y vinculación de un pueblo con el mundo mediante su literatura, poesía, música y fotografía".

En el Centro Manuel Alvarez Bravo se presenta una cronología visual dedicada a la COCEI con fotografías y documentos históricos de diversas colecciones que expresan la cultura de lucha y resistencia de ese movimiento.

Mientras, la Casa de Cultura (fundada en 1972) se convirtió en el motor y vínculo con los intelectuales y artistas del país, ya que abarcó distintas disciplinas.

Finalmente, El Pochote dedicará su programación de mayo a películas, documentales y cortometrajes relacionados con la tierra y la cultura, ejes fundamentales del movimiento popular de la COCEI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.