Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Estados Se rebela contra Ulises Ruiz la oficialista sección 59 del SNTE

Profesores, inconformes por que el gobernador no acudió a recibirles un pliego petitorio

Se rebela contra Ulises Ruiz la oficialista sección 59 del SNTE

Tras 8 horas en la casa oficial los mentores aceptan nueva cita; irán al DF si no los atiende, advierten

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, ADN SURESTE, NOTIMEX

Oaxaca, Oax., 28 de abril. La pretensión de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de entregar un pliego petitorio, se convirtió en una protesta contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la Casa Oficial de Gobierno, ubicada en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec.

Unos 400 mentores, encabezados por su secretaria general, Erika Rapp Soto, junto con padres de familia, llegaron a las 10:30 al despacho del gobernador y exigieron entrevistarse con él; sin embargo, ningún funcionario acertaba a precisar dónde se encontraba en ese momento el jefe del Ejecutivo estatal, por lo que los manifestantes decidieron quedarse afuera hasta que fueran recibidos por Ulises Ruiz.

Dos horas después, Héctor Pablo Ramírez Puga, secretario técnico del Poder Ejecutivo, les informó que el gobernador estaba de gira por la Sierra Sur del estado y que los recibirá el próximo miércoles, pero los profesores reprocharon que ellos ayudaron al mandatario el año pasado para que no cayera, incluso una madre de familia aseveró: "ayer Ulises estuvo en el concierto de Vicente Fernández, que venga a atendernos".

"Esta es su casa, pueden estar el tiempo que quieran", fueron las palabras de Ramírez Puga antes de ingresar al edificio. Abel Trejo González, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien lo acompañaba, se quedó rezagado, lo que aprovecharon los manifestantes para alcanzarlo, empujarlo, y tirarlo al piso y exigirle que permaneciera con ellos en el plantón. Al final lo dejaron ingresar.

Rapp Soto y Raúl Villaseñor Mondragón, este último secretario de Organización de la sección 59, intentaron persuadir a sus compañeros, pero poco pudieron hacer pues éstos siguieron lanzando consignas para exigir la presencia de Ruiz Ortiz; incluso advirtieron que no se retirarían de la casa oficial.

"!No cayó, no cayó, Ulises no cayó, porque la 59 lo salvó!", y "!Que venga Ulises, que venga Ulises!", eran las consignas, mientras supuestos priístas y empleados de esa oficina respondieron con "¡Ulises, Ulises, Ulises!"

Los manifestantes expusieron sus demandas, entre las que destacan colocar a los maestros externos que contrataron durante el conflicto magisterial de 2006 para oponerse al paro de la sección 22, además de la validación de los estudios de los alumnos que asisten a las escuelas en las que tienen influencia, principalmente en la zona mazateca y el Istmo de Tehuantepec.

Aclararon que no quieren que los maestros huelguistas regresen a las aulas que ahora controla la sección 59, que fue creada recientemente para contrarrestar a la disidente sección 22.

Exigen la regularización y acceso a todos los programas compensatorios a los que tienen derecho los alumnos y maestros del estado (Oportunidades, AGE, Escuelas de Calidad, Enciclomedia, aula de medios, comparte, carrera magisterial).

Erika Rapp dijo que "los del gobierno minimizaron a la sección 59, por lo que hay profundo descontento tanto de los maestros como del pueblo de Oaxaca. Es una falta de respeto, el gobernador debe asumir su responsabilidad".

Puga Leyva le contestó que Ulises Ruiz Ortiz no los desdeña, que estaba de gira. Después de ocho horas, la sección 59 acordó no entregar su pliego y dar otra oportunidad al mandatario para que reciba a su representación el 2 de mayo, no sin antes advertir que si no se aparece entonces, irán a la ciudad de México a presentar sus demandas ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y exigirán a la Secretaría de Gobernación una mesa de negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.