Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Capital Familias agobiadas por la pobreza abandonan en la calle a miles de niños

Historias de maltrato terminan en instituciones públicas y privadas

Familias agobiadas por la pobreza abandonan en la calle a miles de niños

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Saúl y Mario, de 7 y 9 años, trabajan de limpiaparabrisas en el DF Saúl y Mario, de 7 y 9 años, trabajan de limpiaparabrisas en el DF Foto: Víctor Camacho

Con severos daños sicológicos, anemia y adicciones a diversas drogas, así como con historias de abuso y maltrato o dejados a su suerte en la calle, cerca de 3 mil niños son atendidos en alrededor de 30 instituciones públicas y privadas que asisten a menores abandonados en la vía pública o en situación de estarlo. La mayoría de las veces son sus padres, inmersos en precarias condiciones económicas, quienes los abandonan.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del GDF informó que en 28 de estas instituciones se apoya a niños que enfrentan el desamparo total debido a la miseria familiar.

Precisó que en instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles se atiende a 2 mil 683 niños, y en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) o albergues del Iasis a 62 menores, el titular del instituto, César Cravioto Romero, advierte que el número de niños que se atienden en los CAIS es variable debido a su movilidad por lo que se realiza un censo para conocer el número real de menores que no tiene vínculos familiares, entre otros aspectos.

El Iasis cuenta con tres albergues donde se atiende a estos 62 niños, ya sea en situación de abandono total o en riesgo de estarlo. En el localizado en Coruña se atiende a 30 menores de entre 10 y 17 años.

Se trata de niños que en su mayoría tienen diversos tipos de adicciones difíciles de erradicar, "que fueron rescatados de las calles donde sobrevivieron un largo tiempo y ahora enfrentan un deterioro físico y de salud importante".

En la delegación Azcapotzalco otro albergue atiende a 20 niños que han llegado hasta ahí luego de que sus padres fueron denunciados por haberlos maltratado físicamente. Mientras que en el de Villa Mujeres se atiende a 12 pequeños, sólo que aquí viven con su madre, quienes debido a que tienen que salir a trabajar y no cuentan con apoyo para cuidar a sus pequeños los dejan ahí mientras salen a laborar. De la población actual tres de ellos no cuentan con ningún vínculo familiar por lo que se encuentran en total abandono.

Cerca de 100 menores más se encuentran en el Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la directora del mismo, Lorena González, explicó que a ese centro llegan menores en su mayoría relacionados con averiguaciones previas originadas por diversos motivos como haber sufrido maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación o abandono de persona.

Ahí también están niños cuyos padres al cometer un delito fueron capturados en flagrancia, por robo, venta de drogas, secuestro u homicidio entre otros delitos y los menores estaban presentes.

Los más vulnerables son los que fueron abandonados en la vía pública o en basureros, "muchas veces los dejan dentro de una bolsa de plástico o en la calle, todavía con el cordón umbilical, y la posibilidad de ser asistidos es muy remota".

Durante el periodo de 2005 a 2006 fueron abandonados 33 niños en diversos espacios de la ciudad, siete de estos fueron dejados en un hospital, 13 en la vía pública, 11 fueron abandonados en diversos espacios y dos requirieron de auxilio.

Además llegaron casos de bebés que la madre deseaba entregar en adopción "pero que solicitaba alguna remuneración y que, finalmente, si no le dan esa cantidad hace una denuncia por lo que los niños deben ser llevados a ese albergue".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.