Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Cultura Rivera creó un corpus de reflexiones estéticas globalizadoras y visionarias, dice investigador

Abrirán la muestra Palabras ilustres 1886-1921 alrededor de esa faceta del muralista

Rivera creó un corpus de reflexiones estéticas globalizadoras y visionarias, dice investigador

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Paralelamente a su trabajo pictórico, Diego Rivera desarrolló una vasta y sobresaliente labor como historiador y crítico de arte. A lo largo de su vida escribió incontables textos en los que se percibe su evolución en la apreciación del arte, tanto propio como ajeno.

En correspondencia personal, artículos de prensa, catálogos de exposiciones y textos autobiográficos, Rivera creo un corpus de reflexión y teoría estética que muestra ''una perspectiva globalizadora y asombrosamente visionaria", explicó Juan Rafael Coronel Rivera, el investigador y curador de la exposición Diego Rivera, palabras ilustres 1886-1921 -en el museo estudio que lleva su nombre-, que ilustra la ruta seguida por el pintor en sus reflexiones sobre arte. La muestra se abre al público el próximo 3 de mayo.

La exposición se da en el contexto de festejos por los 20 años del Museo Estudio y el 50 aniversario del fallecimiento del muralista. En realidad se trata de la primera parte de un proyecto más amplio que dará al público la oportunidad de ver ''a Rivera como crítico de arte y cómo abreva de las obras que va viendo desde su natal Guanajuato, a los cuatro años, hasta su muerte, en 1957. Es un gran autorretrato del conocimiento de Rivera sobre arte. Es la primera visión analítica que se hace de Diego desde esa perspectiva; nunca antes se había hecho algo desde ese punto de vista".

Palabras ilustres está dividida en cuatro secciones: la primera va desde su nacimiento en Guanajuato (1886); su infancia, en la que ya mostraba una fuerte tendencia al dibujo; la segunda sección ilustra la etapa de su traslado a la ciudad de México (1892), su contacto con ''lo popular" y su descubrimiento del arte precolombino, así como su encuentro con José Guadalupe Posada.

La tercera sección comienza con el ingreso de Rivera a la Academia de San Carlos (1898) y aborda su relación con tres maestros fundamentales: Félix Parra, José María Velasco y Santiago Rebull. En esos años también conoce a Gerardo Murillo, el Dr. Atl.

La cuarta sección se ocupa de la etapa europea de Rivera, su permanencia en España y Francia (1907-1921); su vida en Montparnasse, donde se integra al influyente movimiento vanguardista que ahí se estaba desarrollando. Conoce a Picasso, Modigliani, Braque, George Seurat y Juan Gris.

Algunos textos son inéditos

Diego Rivera regresó a México en 1921 invitado por José Vasconcelos a integrarse a su cruzada educativa-cultural, dentro de la cual el movimiento muralístico será emblemático y Rivera uno de sus representantes más reconocido. Esta etapa es la que será ilustrada por una segunda exposición, también en el Museo Estudio Diego Rivera, en octubre.

En Palabras ilustres, el público podrá apreciar 118 obras facilitadas por 36 coleccionistas. Son piezas de distintos autores que de un modo u otro tuvieron influencia en Rivera. Junto a cada una, se colocarán fragmentos de textos en los que el pintor dejó plasmadas sus ideas estéticas. En algunos casos, el fragmento se refiere específicamente a la obra expuesta. Entre los artistas cuyas obras se exhibirán están José María Velasco, Félix Parra, Francisco Goitia, Jean Cocteau, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso, Chicharro, Hokusai y Marcel Duchamp, además del propio Rivera.

Juan Rafael Coronel Rivera dijo que algunos de los textos base de la muestra son inéditos: ''Toda la exposición está conjuntada alrededor de lo que Diego escribe mucho sobre arte; fue el primer autor en escribir desde la perspectiva del arte moderno un texto sobre Micky Mouse; en los años 40 escribe que el gran artista del siglo XX es Duchamp y con esa frase se adelanta muchos años a la crítica internacional. Entonces, queremos mostrar la capacidad de Rivera para entender los distintos momentos culturales que vivió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.