Usted está aquí: sábado 28 de abril de 2007 Capital Mayor interés de mujeres en proteger derechos humanos

Mayor interés de mujeres en proteger derechos humanos

AGUSTIN SALGADO

Son las mujeres quienes tutelan con mayor decisión las garantías individuales, así se desprende del informe Situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal 2006 que realizó la Comisión de Derechos Humanos del DF.

El documento, que será dado a conocer en las próximas semanas por el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, establece que casi 70 por ciento de las personas que denunciaron alguna presunta violación a las garantías individuales, cometida en agravio a un tercero, fueron mujeres.

Cifra que contrasta con el número de agraviados, ya que del total de las personas a las que probablemente les violaron sus derechos humanos 67.21 por ciento fueron hombres y 32.79 por ciento, mujeres.

El segundo capítulo del informe se refiere exclusivamente al área de impartición de justicia, ya que desde la perspectiva de la CDHDF, "la distancia de las mujeres respecto del sistema de justicia obedece a factores sociales y culturales generados por inercias históricas y está asociada al desconocimiento de los derechos y a su ejercicio, situación que aún esta lejos de superarse".

En este rubro, la CDHDF, detecto que en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla no están separadas las internas que ya fueron sentenciadas de las que aún enfrentan un proceso judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.