Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Luchador vendía visas robadas

Sus clientes, migrantes centroamericanos: PGR

Luchador vendía visas robadas

Alfredo Méndez Ortiz

La detención en diciembre pasado de Dimas Hernández Hernández, luchador profesional conocido como Súper Angel, permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) descubrir que el deportista encabezaba una organización delictiva denominada Los Luchadores, dedicada al tráfico de indocumentados, así como al robo y venta ilegal de visas láser expedidas por la embajada de Estados Unidos.

Según documentos oficiales de la dependencia, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició hace cinco meses una indagatoria, que hasta el momento ha derivado en la captura de Dimas y seis cómplices. Las autoridades han logrado acreditar que los presuntos polleros obtenían -aún no se determina si con la complicidad de algún funcionario de la embajada o consulados estadunidenses- las visas láser originales y las vendían a migrantes en 500 dólares.

Los inculpados buscaban a ciudadanos centroamericanos que tuvieran parecido físico con las personas de las visas robadas, a fin de evitar problemas al momento de realizar trámites aduanales y migratorios ante autoridades de Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 2006, antes de la detención de Súper Angel, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Organos, de la SIEDO, detectó que una cantidad aún indeterminada de visas láser fueron robadas de diversos consulados.

De acuerdo con informes recabados por la PGR, la banda de Los Luchadores utilizaba la ruta Ciudad Juárez-El Paso para pasar a los indocumentados que adquirían los plásticos. Diversos testimonios de migrantes que contrataron los servicios de esa banda permitieron a las autoridades federales capturar a Dimas Hernández y las otras seis personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.