Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Derogar la ley de neutralidad, un desatino más

La inminente derogación de la Ley de Neutralidad no sólo es un desatino más de Felipe Calderón en materia de política exterior (como la pretensión de "ahorrar dinero" sacando a México de la ONUDI o la reactivación del Plan Puebla-Panamá ampliado hasta Colombia), sino que confirma la desnacionalización que padecemos.

Ya no controlamos nuestras fronteras (la del norte la traspasan nuestros vecinos cuando construyen su valla y aquí ni se inquietan las autoridades), y los puertos y aeropuertos están bajo supervisión de chinos, españoles, franceses, etcétera. Ahora Calderón pretende instalar un Estado autoritario apuntalado por el Ejército local, y derogar la Ley de Neutralidad para que tropas de Estados Unidos se establezcan en nuestro territorio bajo el pretexto de una "amenaza terrorista" o del narcotráfico o de lo que sea.

Ante esto, la sociedad debe estar alerta. Por desgracia, el PRD tiene una agenda legislativa que la derecha ha sabido aprovechar movilizando a sus huestes con el apoyo de los medios electrónicos para tender cortinas de humo -como en el caso de la despenalización del aborto- mientras aprueba o deroga leyes sobre aspectos que levantan menos ámpula, pero de consecuencias catastróficas para el país.

Martha Mora, profesora universitaria


Denuncian triquiñuela contra procesados de Atenco

El Colectivo de Abogados Zapatistas, que defiende a 104 de los presos y procesados por los hechos de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, hace saber que 365 días han servido para demostrar las mentiras del gobierno, en la agresión a los pobladores de San Salvador Atenco.

Primero el gobierno de Peña Nieto mintió cuando afirmó que no había mujeres detenidas, cuando la verdad es que hubo 47 mujeres brutalmente torturadas, golpeadas y violadas; mentiras cuando la representación social acusó a los luchadores sociales de delincuencia organizada. Incluso en el terreno legal se les va ganando la batalla y al fin un juez federal declaró incompetente al juez Maldonado de "Santiaguito", ordenando el traslado del proceso, así como de los compañeros presos y procesados, a Texcoco.

Por lo anterior, y continuando con la línea de arbitrariedades que los han caracterizado, con sorpresa nos hemos enterado que continúa el contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de México, toda vez que han decidido trasladar al juez Maldonado (declarado incompetente) y a su personal al juzgado primero penal de Texcoco, con la intención de que continúe ejecutando la consigna de mantener presos a nuestros compañeros. ¡Así es como se imparte justicia en el estado de México! ¿Es este el estado de derecho que dicen defender?

Pedro Suárez Treviño, Héctor González Andonegui, Roberto López Miguel, Donato Amador Silva y Juan de Dios Hernández Monge


Señala dobles estándares de la CNDH

No debe extrañar la reticencia de la CNDH en el caso de la mujer indígena Ernestina Ascensión, de Veracruz. La determinación de cuándo se violan los derechos humanos es algo que en el interior de la comisión en no pocos casos sigue estando sujeta a los más sorprendentes criterios. En 1999 un grupo de inconformes con la aplicación del examen único presentamos ante esa comisión pruebas fehacientes de que los exámenes de opción múltiple una y otra vez subcalifican a las jovencitas que buscan un lugar en instituciones como la UNAM y el IPN. La respuesta, sin embargo, fue que no había violación a derecho alguno porque a la elaboración de esas pruebas contribuían representantes de las instituciones: "... no se actualizan violaciones en agravio de las jóvenes mujeres que participan en los exámenes que el Ceneval aplica para ingreso a la educación media superior y superior, ya que tanto en la elaboración como en la aplicación de éstos intervienen calificados representantes de las instituciones públicas de educación en el país aportando los criterios para determinar cuáles aspirantes son aceptados, vigilando y auditando el procedimiento de inicio al fin, lo que garantiza la transparencia y honestidad del Ceneval y sus exámenes" (oficio Primera Visitaduría 00030383, expediente 99/1541-1). Con tal de salvar del cuestionamiento a alguna entidad estratégica, hasta se establece como criterio que basta la presencia de "calificados representantes" para que no haya violación a derechos humanos.

Hugo Aboites, UAM-X


Pregunta sobre el ISSSTE

¿Qué va a pasar con las aportaciones que hasta ahora han hecho los trabajadores al servicio del Estado, y que se han depositado en diferentes bancos? Porque hasta el día de hoy ninguna autoridad ha dicho qué va a suceder con estas aportaciones en cuanto entre en vigor la nefasta Ley del ISSSTE. Es necesario que los trabajadores sepamos cómo podremos recuperar dichas aportaciones.

Ernesto Juárez, jubilado


Invitaciones

Exposición y títeres en La Karakola

Este viernes 27 a las 19 horas, Araceli Herrera, fotógrafa, inaugura su exposición sobre el movimiento social en Oaxaca. El sábado, a las 19 horas, Brujerías de Papel presenta Historias del color de la tierra; donativo, 50 pesos. La cita es en el Espacio Cultural y Social de La Karakola, Plaza Madrid 7, Plaza de La Cibeles entre Medellín y Oaxaca, colonia Roma, Metro Insurgentes, ciudad de México, planeta Tierra.

Informes: (044-55) 2895-0765, karakolaglobal@yahoo. com, http://karakolaglobal.blogspot.com, [email protected]

Espacio Social y Cultural de La Karakola, espacio colectivo de creación.

Conferencia

La Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF invita a la Conferencia La política fiscal y ATTAC, que impartirá el doctor Juan Ramón Jiménez, el domingo 29 de abril a las 12 horas, en La Casa de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF, Congreso 40-1, esquina Jojutla, colonia La Joya, Tlalpan.

http://groups.msn.com/RESISTENCIACIVILPACIFICAdelSURdelDF.

Responsable: Juan Antonio López Martín.

Coordinación de fuerzas sociales

Para efectos de acordar el plan de acción congruente con la movilización nacional nos permitimos convocar a todas las fuerzas políticas y sociales, así como a las personalidades, a la reunión que celebramos este sábado 28 de abril a partir de las 10 horas, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricista en Lechería, estado de México.

La reunión se celebrará de acuerdo con el siguiente orden del día:

Participación en la marcha mitin del primero de mayo.

Participación el 2 de mayo (paro nacional).

Análisis de la construcción del Consejo Nacional de Huelga.

Otros asuntos.

Les agradeceremos su puntual asistencia. Fraternalmente.

La Comisión de Prensa del Diálogo Nacional. Responsable: Luis Miranda Reséndiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.