Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Candidatos y partidos de Yucatán suspenden los mensajes agresivos

Candidatos y partidos de Yucatán suspenden los mensajes agresivos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 26 de abril. Los partidos políticos y candidatos a cargos de representación popular que se disputarán en los comicios del 20 de mayo próximo -gubernatura, alcaldías y Congreso estatal- acataron la orden del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de suspender, inmediatamente, los mensajes agresivos y de confrontación que se difundieron durante las semanas recientes en medios locales y nacionales.

El llamado de atención surtió efecto para Xavier Abreu Sierra, Ivonne Ortega Pacheco y Ana Rosa Payán Cervera, candidatos a la gubernatura por la alianza PAN-Panal, la unión PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán y la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), respectivamente, que fueron los principales involucrados en la llamada guerra sucia que se caracterizó por denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito y hasta asuntos personales, todo ello ventilado en medios electrónicos e impresos.

El secretario general del Ipepac, Marco Celis Quintal, advirtió que si algún partido político o candidato reincide o desacata la decisión tomada el miércoles pasado por los consejeros electorales, el asunto será llevado al Tribunal Electoral del Estado, que determinará las sanciones correspondientes, que irían desde una multa económica hasta suspender a la agrupación penada sus prerrogativas económicas, o invalidarla para los comicios.

Aunque a regañadientes, la dirigencia estatal panista y su abanderado Xavier Abreu acataron el ordenamiento del Ipepac, pero dijeron que el PRI pretende "secuestrar" a los consejeros electorales y aplicar la "ley mordaza" para evitar la libertad de expresión en los partidos políticos.

Abreu Sierra dijo sobre la orden del Ipepac: "(Los priístas, que se quejaron de ser víctimas de guerra sucia) parecen nenas, que se ponen a llorar cuando se les hace algo, ni aguantan nada".

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI alabó en un comunicado que el Ipepac pusiera orden en la contienda electoral, y exigió "cordura" a los panistas. De igual forma, calificó a los asesores extranjeros traídos por el PAN de "oscuros personajes que enrarecen el ambiente del proceso electoral, ya que sólo vienen con la preocupación de enriquecerse a costa de las campañas políticas, sin importarles el daño que causan al pueblo de México al crear encono y división en nuestra sociedad, como ocurrió en el pasado proceso federal".

Esto último fue en alusión al español Antonio Sola, a quien el PRI atribuye provocar la guerra sucia con anuncios ofensivos. Sola también fue implicado en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.