Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Exigen resolver contaminación del río Santiago

Proponen desviar su cauce temporalmente; solicitarán autorización a la Conagua

Exigen resolver contaminación del río Santiago

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Autoridades y habitantes del municipio de Juanacatlán demandan el saneamiento del río Santiago, cuya contaminación, aseguran, causa enfermedades entre la población Autoridades y habitantes del municipio de Juanacatlán demandan el saneamiento del río Santiago, cuya contaminación, aseguran, causa enfermedades entre la población Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 26 de abril. Al menos 2 mil pobladores de Juanacatlán y El Salto se reunieron para buscar alternativas a los graves problemas de salud que acarrean, sobre todo entre niños y ancianos, las descargas de aguas residuales de Guadalajara al río Santiago, que separa ambas demarcaciones, ubicadas 35 kilómetros al suroriente de la capital del estado.

El foro ciudadano Salvemos el río: calidad de vida, encabezado por los alcaldes Joel González Díaz, de El Salto, y Ramiro Tapia Ornelas, de Juanacatlán, señaló que el problema se inició hace 30 años, cuando a las descargas residuales de la metrópoli se sumaron las de decenas de empresas que comenzaron a instalarse en lo que hoy es el corredor industrial más importante del estado.

En el foro se propuso desviar el cauce del canal de aguas negras a otro sitio donde no afecte a la población. Esta idea fue avalada por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, cuya titular, Martha Ruth del Toro, dijo que esperan la autorización de la Comisión Nacional del Agua, debido a que el manejo de humedales, ríos y otros cuerpos de agua es del ámbito federal.

''En la zona de Juanacatlán y El Salto se trataría de desviar temporalmente el cauce mientras se resuelve el asunto de la Presa del Ahogado, que recibiría esas aguas contaminadas y permitiría alejarlas de los centros poblacionales'', comentó la funcionaria.

En la reunión, a la cual acudieron alumnos de primarias, secundarias y preparatorias de ambos municipios, se reiteró que los pobladores están cansados de ''respirar veneno de un río que es más bien un drenaje''. Los dos ayuntamientos calculan que cada segundo se vierten al río Santiago 250 mil litros de desechos, lo que, aseguran las autoridades, ha provocado brotes de hepatitis viral e incluso cáncer.

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció que hará un estudio para identificar las enfermedades más recurrentes en la región donde se ubica ese río, uno de los más largos y contaminados del país.

Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria de la dependencia, reconoció que la contaminación se observa todo el año, pero se recrudece durante el estiaje por la gran cantidad de mosquitos y los olores fétidos de material orgánico en descomposición, el viento y el movimiento de las aguas.

El lunes cientos de pobladores hicieron una manifestación en El Salto, en la cual inclusive amenazaron con cerrar la carretera Guadalajara-Chapala, lo que impediría el acceso al aeropuerto internacional de Guadalajara. El miércoles, decenas de lugareños se presentaron en el Congreso local y en el palacio de gobierno para protestar por la negligencia de las autoridades ante el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.