Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Minimiza González Parás los daños en el Cerro de la Silla

Profepa analiza multar al gobierno de NL y a empresa

Minimiza González Parás los daños en el Cerro de la Silla

DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Empleados de la Profepa coloca sellos en la excavación realizada en el Cerro de la Silla, supuestamente para obtener material que fue enviado a un laboratorio Empleados de la Profepa coloca sellos en la excavación realizada en el Cerro de la Silla, supuestamente para obtener material que fue enviado a un laboratorio Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 26 de abril. El gobernador José Natividad González Parás consideró que ''se ha sobredimensionado'' el daño causado al Cerro de la Silla con los trabajos de excavación y desmonte realizados por una empresa contratada por su administración para realizar el proyecto ejecutivo de un túnel y un eje carretero, que permitirían la urbanización de 8 mil hectáreas de una zona ocupada principalmente por áreas verdes.

Mientras, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza aplicar una multa que ascendería hasta 50 mil días de salario mínimo, tanto al gobierno estatal como a la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México.

Interrogado sobre los daños ambientales, el mandatario expuso: ''Pienso que se ha sobredimensionado el hecho. Se hicieron apenas unas excavaciones de cuatro o cinco metros. La prensa dio muestra de ello''; sin embargo, luego matizó: ''Creo que las empresas que están haciendo estas pruebas técnicas tienen que sujetarse a la normatividad''.

González Parás añadió que en proyectos ''que son de gran relevancia para la comunidad del área metropolitana de Monterrey y para Nuevo León, aun con las facultades que puedan tener las áreas correspondientes, debemos cuidar en todos los casos sujetarnos a las normas de las distintas autoridades''.

El gobierno estatal proyecta construir un túnel de 1.6 kilómetros, que cruzaría el Cerro de la Silla, como parte de un eje carretero de 19.8 kilómetros que uniría la vía a Reynosa con la Carretera Nacional, y que detonadoría el desarrollo urbano en 8 mil hectáreas prácticamente despobladas, con excepción de algunas casas aisladas y pequeñas comunidades que han residido ahí por generaciones.

La zona, rica en vegetación, tiene abundante agua que mana de la sierra y forma lagunas y riachuelos.

Para realizar el proyecto ejecutivo, el gobierno estatal pagó más de 20 millones de pesos a la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México, que para realizar ''pruebas sobre la resistencia de las rocas'', a fin de construir el túnel y trazar una brecha por donde pasaría el eje carretero (sin pedir permiso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), hizo una excavación de entre cuatro y cinco metros de profundidad y taló árboles.

 
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