Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Cultura Somos súbditos de un soberano elegible entre los autócratas de la imagen: Jacobo Zabludovsky

Debate en España alrededor del uso de nuestro idioma en la televisión

Somos súbditos de un soberano elegible entre los autócratas de la imagen: Jacobo Zabludovsky

DE LA REDACCION

El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky inauguró ayer del seminario internacional El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico, con una conferencia en la que ponderó la ''amplitud y universalidad" de los medios electrónicos.

''La información televisada -resumió- no ha logrado combinar la sencillez idiomática con la corrección", y propuso la creación de un ombudsman de la palabra en los medios, para evitar en la medida de lo posible la mala utilización del idioma por parte de reporteros y conductores.

El encuentro, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu), dio inicio a sus actividades en el monasterio de Yuso, ubicado en la comunidad española de San Millán de la Cogolla (provincia de La Rioja, norte), donde alrededor del siglo X fueron escritas las primeras palabras en castellano.

Durante tres días, los asistentes debatirán sobre la forma en que los medios electrónicos hispanoparlantes utilizan el idioma en el ámbito de las noticias. También se abordarán temas como las variedades del español en América Latina, los neologismos y cómo aprovechar los noticiarios para difundir un lenguaje no sexista.

Zabludovsky afirmó: ''En mi país y en otros, la televisión se ha convertido en la realidad paralela de la vida humana. No sé si en la realidad dominante o en la virtualidad dominada, puesto que los papeles se combinan mientras se desarrolla el drama.

''Hoy prefiero ver a la televisión como lo hizo con clara inteligencia José Luis Martínez, quien pronosticó que la unidad de nuestra lengua va a ser salvada por la televisión.

''Si me preguntaran cuál es su mayor ventaja, incluyendo la radio, diría que son su amplitud, extensión, universalidad, simultaneidad y velocidad. Pero si me forzaran a decir cuál es su mayor pecado, sin duda señalaría que es la incapacidad para ofrecer disculpas por sus errores o pedir permiso por sus contenidos.''

Por crear un grupo de seguimiento

Zabludovsky, conductor del noticiario radiofónico De una a tres, dijo que los ciudadanos somos ''súbditos de un soberano elegible entre la variedad de autócratas de la imagen. Cuando se equivocan malhablan, dicen mal, atropellan a la lengua y a la lógica''.

En aras de crear un lenguaje ''simple, llano y entendible", los medios en México redujeron el vocabulario, y de esta forma surgió ''una nueva clase social: el locutor, cuyo mérito no consistía en sus ideas, sino en la pronunciación musical, impecable fraseo, bien lograda dicción hasta para anunciar colchones, cervezas o chicles''.

En la sesión final se hará la propuesta para crear un grupo de seguimiento con integrantes de España y Latinoamérica que atenderá dudas y establecerá acuerdos sobre las innovaciones que surjan en el trabajo de los noticiarios de la televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.