Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Cultura Estrena el Franz Mayer sala de la plata

Anoche se inauguró con una muestra de 330 piezas del museo

Estrena el Franz Mayer sala de la plata

MERRY MACMASTERS

Anoche el Museo Franz Mayer, de artes decorativas, inauguró su nueva sala de la plata, ubicada ahora en la planta alta del recinto, lo que casi triplicó su espacio y permite mostrar 330 piezas de la colección de alrededor de mil 300 objetos realizados entre los siglos XV al XIX. La pieza estrella es una urna eucarística del siglo XVII.

El acto fue encabezado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La reapertura de El esplendor de la plata forma parte de un proyecto de reconceptualización del museo, iniciado hace un lustro, cuyo objetivo es ''no quedarnos atrás" en el avance de los tiempos, expresó Héctor Rivero Borrell, director del museo.

La plata, junto con la cerámica tipo Talavera, es de los acervos más abundantes de la colección. Inclusive, más de 95 por ciento de las piezas de plata es de origen mexicano, ya que el país ha sido un gran productor de este metal, además de que Franz Mayer ''repatrió" muchos ejemplares encontrados en Europa.

La nueva sala quedó deslumbrante, porque todas las piezas expuestas fueron limpiadas y restauradas.

Sigue la sala de la estampa

Carla Aymes, responsable del proyecto curatorial, tuvo como hilo conductor la ''función" de los objetos, consciente de que en ocasiones el museo puede ''descontextualizarlos de su sentido original".

La sala abarca 10 temas, entre los que se encuentran El hechizo de Indias; un apartado dedicado al oficio; Caprichos del coleccionista, de platería europea, donde se abordan los intereses de Mayer al adquirir piezas, sobre todo españolas y alemanas, en casas de subasta y galerías; Resplandor de lo divino, un glosario visual de objetos al servicio de lo sagrado; las recreaciones, Plata para la calle, procesión de la plata, El altar y sus enseres, y De la mesa del Señor a la mesa del señor, un paralelismo visual hacia el mundo civil, que consiste en un mostrador en forma piramidal, donde se colocaban las grandes piezas de plata y cristal de la familia.

En el viejo espacio de la plata, ahora se acondicionará la sala de la estampa, y para finales de año piensan terminar con la rehabilitación de la sala introductoria del Museo Franz Mayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.