Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital Reactivará el GDF envío de reos de cárceles capitalinas a las Islas Marías

Se tienen ya nueve expedientes de internos con penas superiores a 10 años

Reactivará el GDF envío de reos de cárceles capitalinas a las Islas Marías

En breve comenzará la construcción de un nuevo penal en la ciudad: García Ochoa

RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Las autoridades federales y capitalinas acordaron -después de 15 años de no hacerlo- reactivar el envío de reos de las cárceles de esta ciudad a las Islas Marías.

Así lo informó ayer el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien precisó que ya van adelantadas las negociaciones que sobre este tema se realiza con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Entrevistado en el marco de la comparecencia del procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, expresó que se tienen ya definidos los primeros internos que de manera voluntaria aceptaron ser trasladados al archipiélago de las Marías, en el Pacífico mexicano.

García Ochoa expresó que hasta ahora se han entregado al Organo General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la SSP federal, nueve expedientes de internos de reclusorios de esta ciudad para que se les dé el trámite correspondiente.

Detalló que esos presos compurgan penas mayores a 10 años, y al aceptar su traslado hasta aquel penal -cuyo único ingreso es por vía marítima- podrán ser enviados junto con su familia.

García Ochoa, responsable del sistema penitenciario de esta capital, expresó que se avanza en el proceso para la construcción de un nuevo centro de readaptación social.

Remarcó que hasta ahora tienen ubicados 15 espacios territoriales -en distintas delegaciones políticas- donde podría construirse, con una inversión aproximada de 350 millones de pesos.

A pregunta concreta, comentó que ese penal será vertical, de manera que se separará por pisos el nivel de peligrosidad de los reos, además de que contará con avanzados mecanismos de vigilancia electrónica.

La capacidad, dijo el funcionario, sería de 500 reos, aunque podría modificarse. Lo seguro es que este año se iniciará su construcción y la idea es acabarlo lo más pronto posible, dijo.

Respecto al número de internos en los centros de readaptación social del DF, el subsecretario de Gobierno destacó que se ha incrementado la cifra, sobre todo a raíz de las acciones que se han tomado en los meses recientes para combatir la inseguridad pública, aunque también han aumentado las preliberaciones.

Puntualizó que cuando inició la administración encabezada por Marcelo Ebrard, en los reclusorios de esta ciudad se tenía una población cercana a los 33 mil 100 reos, mientras que hasta este miércoles esa cifra se ubicaba en 33 mil 580.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.