Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital El marco que rige a nosocomios federales les impide realizar legrados: titular de Ssa

Retira apoyo ofrecido el martes 24 al GDF para cumplir mandato

El marco que rige a nosocomios federales les impide realizar legrados: titular de Ssa

CLAUDIA HERRERA, EDUARDO MARTINEZ

Aunque se reformó el Código Penal y la Ley de Salud locales, las instituciones de salud del gobierno federal asentadas en la capital no están obligadas a practicar abortos durante las primeras 12 semanas de embarazo, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En una breve entrevista que dio durante la gira que hizo el presidente Felipe Calderón por Guanajuato, el funcionario señaló que el marco legal que rige a los hospitales federales no tiene considerada dicha intervención.

Señaló que la interrupción del embarazo se podrá hacer sólo en instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de sus competencias, lo que es exclusivo del Gobierno del Distrito Federal "nada más".

Al preguntarle si las instituciones de salud del gobierno federal están obligadas a practicar estas intervenciones, respondió: "No, porque dentro del marco jurídico al que nos apegamos no está contemplada esa intervención".

El martes 24, el funcionario había dicho que una vez aprobada la reforma legal que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, el gobierno federal se ocupará de apoyar a las autoridades de la capital para que puedan ofrecer atención médica de la mejor calidad y que no escatimará los apoyos para el Gobierno del Distrito Federal, porque "de ninguna manera queremos que haya problemas con la aplicación de la ley, pues si se generan más muertes maternas entonces vamos a retroceder".

En ese contexto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, entrevistado en el marco de la 91 Asamblea Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), reiteró ayer que la institución a su cargo se encuentra incapacitada legalmente para practicar abortos antes de las 12 semanas de gestación.

Insistió en que las modificaciones legales hechas por los asambleístas de la capital son de competencia local, por lo que las instancias federales, como el Seguro Social, no contemplan este tipo de intervenciones.

Dijo que dentro de los planes de la institución no se encuentra realizar ningún cambio a la normatividad interna para cumplir con la legislación que despenaliza el aborto en la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.