Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Capital Por ley, todos los hospitales en el DF deben atender abortos: Ebrard

Están incluidos los federales y los privados, afirma; hoy entran en vigor reformas

Por ley, todos los hospitales en el DF deben atender abortos: Ebrard

A mujeres de otras entidades se dará servicio en caso de urgencia

Promoverán vasectomías

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Manuel Mondragón, y el titular de Educación del DF, Axel Didricksson, en la sala de prensa Francisco Zarco del GDF El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Manuel Mondragón, y el titular de Educación del DF, Axel Didricksson, en la sala de prensa Francisco Zarco del GDF Foto: Cristina Rodríguez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene lista la infraestructura hospitalaria, así como los recursos humanos y materiales para cumplir ciento por ciento con la disposición legal ordenada por la Asamblea Legislativa que permite, a partir de este viernes, la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En una conferencia de prensa conjunta con los titulares de las secretarías de Salud y de Educación, Manuel Mondragón y Kalb y Axel Didriksson, respectivamente, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se seleccionaron 14 hospitales para atender la demanda, aunque, agregó, todos los nosocomios que operan en la ciudad, incluidos los privados y los del sistema federal de salud, están obligados por ley a prestar el servicio.

Recordó que desde 2002, en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se realizan interrupciones legales del embarazo por otras causales, por lo que sería incongruente que en este caso no sucediera así.

Aún más, esgrimió que cuando se establece un derecho que favorece a un individuo en el ámbito local, no se puede argumentar una disposición de esfera federal para restringirlo, y de ser la "decisión oficial de estas instituciones va a provocar un proceso jurídico para que quede esto claro", advirtió.

El mandatario local precisó que se atenderá a todas las mujeres residentes en la capital que así lo requieran, y en el caso de las de otras entidades del país, se hará sólo cuando se trate de una situación de urgencia, dado que se debe tener una correlación con el ejercicio presupuestal, pues de otra manera, por el costo de la intervención, "si no dejamos esa política clara, sí podríamos tener un problema", arguyó.

Para ello, la administración capacitará a 858 médicos, mil 875 enfermeras, 634 trabajadores sociales, mil 200 educadores y 400 personas de apoyo, quienes por ningún motivo podrán excusarse para no aplicar la ley, pues de lo contrario se harán acreedores a las sanciones dispuestas en la Ley de Servidores Públicos.

"La ley es de aplicación universal. Hay una serie de regularizaciones al respecto para el servicio público, y aunque es distinto en el caso de una clínica particular, también tendrán que acatar las disposiciones con un estatus distinto", puntualizó.

A su vez, el secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, detalló que en el periodo 2002-2006 se atendieron en la red hospitalaria del Distrito Federal 33 mil 763 egresos por aborto, de los cuales 7 mil 437 correspondieron al año pasado. De estos últimos, mil 672 casos, 22.4 por ciento, fueron en menores de 19 años, y en 263 en menores de 15.

En ese sentido, subrayó que el objetivo fundamental del gobierno capitalino es evitar el embarazo no deseado, por lo que la dependencia a su cargo cuadruplicará su programa de información sobre salud reproductiva y sexual, así como la oferta de métodos anticonceptivos, incluida la promoción de la vasectomía.

La difusión incluirá una campaña masiva en los medios de comunicación, el reparto de dos millones de trípticos, cartillas de salud, asesorías en toda la red hospitalaria, una página web y consultas telefónicas permanentes

Las reformas entrarán en vigencia a partir de este viernes, tras su publicación ayer en la Gaceta Oficial, y aunque la Secretaría de Salud tiene 60 días para establecer los lineamientos que regularizarán la realización del aborto, será en un plazo de 10 días cuando éstos se emitan.

Mondragón y Kalb adelantó que uno de ellos será establecer que cuando se diagnostique que el embarazo está entre las nueve y las 12 semanas, de rutina se realizará un ultrasonido para conocer el tiempo de gestación a fin de asegurarse que no rebase las 12 semanas estipuladas en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.