Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Mueren en Veracruz 6 personas cada mes por insuficiencia renal

Las autoridades no indagan la causa de decesos

Mueren en Veracruz 6 personas cada mes por insuficiencia renal

MATILDE PEREZ U.

A Karina le quedan máximo tres meses de vida si no encuentra un donador de riñón. A sus 18 años tiene el cuerpo de una niña ocho a causa de la insuficiencia crónica renal. Su caso es uno más de los cientos que se presentan en menores de edad en Tierra Blanca, Veracruz; padecen dicha enfermedad debido, posiblemente, a contaminación por hidrocarburos y disolventes clorados presentes en los pozos, fuente de agua potable de la mayoría de los pobladores.

Alarmados por el aumento de los fallecimientos por insuficiencia renal crónica, el Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan y Consultores Ambientales iniciaron un estudio que abarcó las causas de fallecimientos desde 1998 a 2003; el resultado los sorprendió: 270 personas fallecieron en seis años por dicho mal, y el número creció con el transcurso del tiempo; actualmente mueren seis personas cada mes.

Sin embargo las autoridades de salud pública del estado han difundido que la mayoría de los casos son producto diabetes y afectan sobre todo a la población mayor de 50 años, comentaron Jesús Castro, presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, y Lilia Albert, fundadora de la Sociedad Mexicana de Toxicología.

En conferencia de prensa, acompañados por integrantes de Greenpeace México, pidieron a los gobiernos federal y estatal realizar un estudio de la salud de los habitantes de esa región para encontrar las causas de que la insuficiencia renal crónica se multiplique y dañe ya a la población infantil. "No se trata de un descuido de los habitantes ni tampoco, como han sostenido las autoridades de salud, por el aumento del consumo de refrescos. Se trata de un problema real que merece la atención inmediata", acotaron.

La Secretaría de Salud tiene los medios para mitigar el dolor de las familias y corresponde a los gobiernos del estado y federal establecer las plantas de tratamiento de agua suficientes y evitar que anualmente se descarguen al río Blanco 625 mil toneladas de contaminantes provenientes de las industrias y asentamientos de Oaxaca, Puebla y Veracruz. "La situación sanitaria en esta región, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y comercio y sus ingresos de salario mínimo y medio, es deficiente", expusieron.

Agregaron que una de las causas son los contaminantes de clorados e hidrocarburos que durante 40 años arrojó el Taller Sistema del Ferrocarril de Tierra Blanca; "esta hipótesis se sustenta en el conglomerado de casos de insuficiencia renal crónica que ocurrieron en la cabecera municipal en áreas cercanas a éste".

Lilia Albert indicó que el padecimiento afecta principalmente a la población de la tercera edad "no tiene fundamento, ya que nosotros tenemos registradas 12 defunciones de menores de 18 años, lo que representa 4.4 por ciento del total de fallecimientos, y 40 muertes más, entre los 19 y 40 años, lo que significa un 15 por ciento, para un total de 19.25 por ciento de defunciones que ocurrieron en personas de hasta 40 años de edad".

Exigieron a las autoridades estatales y federales proteger la salud de los pobladores de Tierra Blanca que desde hace una década sufren por el aumento de los casos de insuficiencia renal crónica. Sugirieron que se realicen monitoreos ambientales y de salud y se hagan estudios para identificar y eliminar las fuentes de contaminación que causan la referida enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.